31 de marzo
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV llama, con motivo del Aberri Eguna, a la movilización "masiva" en las elecciones del 21 de abril

Además, el PNV emplaza a todos los abertzales "repartidos por todos los confines del mundo", a celebrar y reivindicar este Aberri Eguna, colocando ikurriñas en los balcones.
presentación-aberri-eguna-eaj-pnv-efe
Presentación de los actos y el manifiesto del PNV con motivo del Aberri Eguna. Foto: EFE

En el Aberri Eguna de este año que se celebra este próximo domingo (31 de marzo), el PNV hace un llamamiento al conjunto de la sociedad vasca para que en las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril "se movilice masivamente para afianzar el proyecto político de Euskadi".

El manifiesto del Aberri Eguna de este año que el PNV celebrará el próximo domingo en la Plaza Nueva de Bilbao (11:30 horas), bajo el lema "Indar berria, Euskadi berria" (Nueva fuerza para una Euskadi nueva) cinco días antes de que comience la campaña para las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril, hace un llamamiento de la movilización masiva de los vascos en las urnas para "afianzar el proyecto político de Euskadi", y avanzar en autogobierno "sin maximalismos", pero también "sin vetos".

La secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate, el cabeza de lista jeltzale por Álava, Joseba Díez Antxustegi, y la secretaria del Consejo Nacional de EGI, Beatriz Berlanga, han presentado este jueves en Bilbao los actos organizados con motivo de la celebración del Día de la Patria Vasca (Aberri Eguna).

"Participemos activamente para dejar constancia de nuestra voluntad de autogobierno, que no es otra cosa que nuestra garantía de bienestar. Acudamos a las urnas para, con fuerzas renovadas, seguir construyendo una Euskadi real, igualitaria, más justa, en paz y mejor para todas y todos", ha manifestado Díez Antxustegi.

En este sentido, emplaza a todos los abertzales "repartidos por todos los confines del mundo y agrupados en las Euskal Etxeak", a celebrar y reivindicar este Aberri Eguna, colocando la ikurriña en casas y balcones.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pello Otxandiano ofrece al lehendakari un "compromiso total y sin límites" para acordar un nuevo estatus

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha sumado al diagnóstico realizado por el lehendakari sobre la amenaza de "tiempos oscuros". En este sentido, ha subrayado que EH Bildu está dispuesta, "sin límites", a colaborar en la defensa de Euskal Herria y de la sociedad vasca: "El lehendakari y el gobierno van a contar con nuestra plena colaboración para afrontar este contexto histórico".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP acusa al Gobierno Vasco de la deriva hacia la izquierda

Javier de Andrés ha señalado que "Euskadi tiene un grave problema con la izquierda radical" que el PNV no sabe contrarrestar. "Eso es perder, no el Gobierno, pero sí el proyecto político", le ha espetado.  Así, ha reconocido que la distancia del PP con el PNV es "enorme" y ello no se debe tanto a la "interpretación del autobierno", sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda "que les ha sumido en un pozo".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”

En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda. 

Cargar más