Libertad provisional para el detenido por el ataque con gas pimienta a Pradales
El Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional del hombre del detenido (49 años) por atacar con un espray pimienta al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales. Sin embargo, deberá comparecer ante el juzgado el día 1 de cada mes y cuantas veces sea llamado, según han informado fuentes judiciales.
El arrestado ha pasado la noche en dependencias de la Ertzaintza y una vez finalizadas las diligencias policiales, ha sido trasladado al Juzgado de Guardia de Barakaldo.
La titular del juzgado ha incoado diligencias previas por la presunta comisión de un delito electoral y dos delitos de lesiones, ya que también resultó perjudicada otra persona que acompañaba a Pradales. El delito electoral prevé penas de prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses.
Los hechos se produjeron poco antes de las 19:30 horas de ayer cuando el agresor abordó en la calle al candidato del PNV y a su acompañante tras haber intervenido en un acto electoral en Barakaldo antes de acudir a la sede de EiTB para participar en un debate. Según las primeras informaciones, el ataque no tuvo ninguna motivación política
El candidato jeltzale fue trasladado al Hospital de Cruces en un primer momento, aunque fue dado de alta y pudo participar con normalidad en el gran debate electoral de EITB. Según el parte médico, tiene la visibilidad afectada en el ojo izquierdo y entumecimiento del lado derecho de la cara.
A su llegada a la sede de EiTB, Pradales afirmó que fue "un susto", pero que el ataque "no representa a la sociedad vasca" porque en Euskadi la gente "es muy respetuosa". Además, aseguró que se sentía "abrumado" por los apoyos recibidos.
Todos los candidatos y candidatas que participaban en el debate de EiTB mostraron su condena ante lo sucedido.
Tras el debate en EiTB, Pradales acudió a una comisaría de la Ertzaintza para presentar una denuncia por la agresión sufrida, según ha desvelado el candidato a lehendakari del PNV en una entrevista en la COPE.
Según Pradales, "parece que el agresor tiene antecedentes por violencia de género, hurtos y delitos menores".
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.