EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

Esteban cree que en Cataluña "el riesgo de bloqueo es real"

En opinión del diputado jeltzale, el nuevo escenario político que dibujarán las elecciones del 12 de mayo en Cataluña podría condicionar el futuro del Gobierno de España. De los resultados del próximo domingo, ha dicho, podría depender que "acabe o no la legislatura".
aitor-esteban-faktoria
Aitor Esteban (EAJ), hoy. Foto: EITB Media

En una semana se conocerá la nueva distribución del Parlamento de Cataluña y las posibles combinaciones para gobernar, algo que, sin duda, condicionará la política estatal. "El riesgo de bloqueo es real y habrá que ver si son capaces de formar una mayoría. De ello dependerá el desarrollo de la presente legislatura en Madrid". Así se ha pronunciado el diputado del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, entrevistado en Euskadi Irratia.

El dirigente jeltzale ve "difícil la conformación de una mayoría" en Cataluña con "el clima político actual". Ello condicionará, ha añadido, la aprobación de los próximos presupuestos del Gobierno de España.

A la cuestión sobre si la "regeneración democrática" anunciada por el presidente del Gobierno de España,  Pedro Sánchez, servirá para profundizar en el autogobierno, el diputado de PNV responde que "los pasos hacia el autogobierno hay que darlos en el día a día en el Congreso, haciendo frente a decisiones centralistas y restrictivas". "Eso es exactamente lo que EH Bildu no ha hecho en Madrid", ha criticado.

En este sentido, tras el anuncio de Sánchez, asegura que no tiene "esperanzas" de renovar la Ley de Secretos Oficiales, aunque reconoce que se podría abrir "algún resquicio". "Ha sido el propio PSOE el que ha rechazado durante años la tramitación para renovar esta ley".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más