INVESTIGACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

Un informe encargado por el PSOE sobre sus pagos descarta financiación ilegal pero halla gastos "llamativos"

Entre los movimientos destacables se encuentran menús por más de 300 euros o comidas en restaurantes de Bélgica. El análisis estudia los pagos en metálico efectuados por el PSOE entre 2017 y 2024.
ejecutiva federal psoe
El informe encargado por el PSOE descarta financiación ilegal. Foto de archivo de EFE

Una auditoría forense encargada por el PSOE a dos catedráticos descarta la existencia de financiación ilegal en la formación porque no hay indicios de fondos no declarados o no trazados. Sin embargo, el análisis ha hallado algunos gastos "llamativos" cargados por la Secretaría de Organización de José Luis Ábalos, entre los que figuran una comida para nueve comensales el Día de Navidad de 2019 en Valencia o gastos "extraordinarios" en la marisquería La Chalana.

Los gastos se consideran excesivos cuando exceden los 60 euros por comensal y representan entre el 4 y el 25 %, según el año, de los 126 858 euros pasados por el departamento de Ábalos durante su etapa como secretario de Organización.

En concreto, este análisis estudia los pagos en efectivo efectuados por el PSOE entre 2017 y 2024, así como los fondos de la caja en metálico del partido. La principal conclusión del informe es que el sistema de caja del PSOE tiene un origen plenamente trazable y documentado, procedente del remanente de cada ejercicio y de las reposiciones en efectivo desde la cuenta que el partido tiene en el BBVA que cuentan con justificante bancario individual y coinciden con los importes y fechas registrados en el libro Mayor - donde se detallan las transacciones-.

Los expertos no detectan movimientos de efectivo que puedan considerarse ajenos a los circuitos ordinarios de la tesorería del PSOE. Así lo recoge el informe que el partido anunció en julio para descartar irregularidades en sus cuentas y que ha enviado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el marco de la pieza separada del caso Koldo que mantiene a dos de sus secretarios de Organización, Ábalos y su sucesor Santos Cerdán,a un paso del banquillo.

El informe considera que el sistema de caja del PSOE en el periodo analizado es " coherente, cerrado y verificable" porque "todas las entradas de efectivo tienen un origen bancario o responden a ajustes de anticipos y todas las salidas están correctamente documentadas".

Recibos "llamativos" de hasta 332 euros por un menú

En cambio, este informe sí ha encontrado algunos comprobantes de gasto "llamativos" pasados por la Secretaría de Organización en el periodo en el que Ábalos estaba al frente. 

Las liquidaciones superan los 2.000 euros y engloban múltiples recibos. Aunque muchos de los comprobantes, que el PSOE conserva, se ven ya con dificultad, se apunta a que la mayoría de los gastos, salvo algún repostaje y algún billete, se hicieron en restaurantes en el "eje Madrid-Valencia" y no solían exceder los 60 euros por comensal.

Pero hay excepciones, como tres facturas un mismo día para las que "no resulta evidente la explicación", otras dos en La Chalana a las 23:58 de un día de enero de 2020, un menú por 332 euros en este mismo restaurante, o el recibo de cien euros por persona tras comer centollo y ostras. Los gastos que superan el umbral de los 60 euros por comensal eran el 4% en 2018, pero en 2020 alcanzaron el 25 %. 

A los catedráticos también les llama la atención un restaurante en La Massana (Andorra), una factura de Bruselas y otra de Brujas, ambas en Bélgica, al considerarlas localizaciones "llamativas".

Tras recibir este informe la pasada semana, el PSOE descarta financiación ilegal, pero tiene pendiente analizar los comprobantes de gastos y cotejar los recibos y transportes con la agenda de la Secretaría de Organización.

Toca ahora analizar si los investigados se han aprovechado del PSOE pasando gastos que no se corresponden con su actividad política y ver así si hay algún tipo de estafa de la que hayan podido ser víctimas, indican fuentes socialistas.

Te puede interesar

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

CEUTA, 17/08/2026.- Comparece el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (c), este lunes, en compañía de varios miembros del ejecutivo local. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis

Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.

Cargar más
Publicidad
X