Gobierno de España
Guardar
Quitar de mi lista

El ministro de Derechos Sociales pide a las empresas medidas para no contribuir al genocidio en Gaza

Los ministerios de Exteriores y Economía se han mostrado sorprendidos por la iniciativa impulsada por el departamento dirigido por Pablo Bustinduy, de la que se desmarcan.
Bustinduy-ministro-Derechos-Sociales-efe
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (Sumar). Foto: EFE

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (Sumar), ha enviado cartas a empresas españolas en Israel para reclamarles que adopten medidas que eviten que sus actividades "contribuyan al genocidio" en Palestina. Los ministerios de Exteriores y Economía (PSOE), por su parte, se han mostrado sorprendidos por la iniciativa, de la que se desmarcan. CAF y Naturgy son las dos empresas del Estado español con más filiales en Israel.

Cartas que han provocado también una reacción de Israel a través de su embajada en España y que el Ministerio de Derechos Sociales justifica como un paso más para contribuir a "la búsqueda de soluciones" que pongan fin al genocidio en Palestina y que enmarca "como una acción más en la línea política del Gobierno de España" que busca reconocer el Estado de Palestina.

Bustinduy ha reivindicado el derecho de los consumidores a saber si cuando compran un bien o un servicio "están contribuyendo" directa o indirectamente a "financiar violaciones de derechos humanos".

Asuntos Exteriores y Economía han expresado que desconocían la acción de Bustinduy y han reiterado la postura del Gobierno respecto a la situación en Palestina: el mantenimiento de los derechos humanos en la zona, la urgencia de un alto el fuego y el reconocimiento de un Estado palestino en convivencia pacífica con Israel.

Exteriores ha hecho hincapié en que la posición sobre Gaza y el reconocimiento de Palestina "es clara", así como sobre la consideración de Israel y su pueblo como "amigos" de España.

"Es la primera noticia que tenemos de esa carta. No entendemos qué quiere decir con -en referencia a la misiva- 'El Gobierno'. No sabemos nada de esa carta", han manifestado a EFE fuentes del departamento que dirige José Manuel Albares.

El ministro de Economía Carlos Cuerpo ha dicho tras participar en un acto empresarial: "no he visto el comunicado". Y ha recordado que el Gobierno español tiene "muy clara" su visión sobre la situación en Gaza respecto a "la importancia del mantenimiento de los derechos humanos en la zona" y los esfuerzos "para que haya un alto el fuego" y cese la violencia.

Por su parte, la embajada de Israel en España ha rechazado la "falsa acusación" difundida por algunos ministros, en referencia a Bustinduy, de que se esté cometiendo "un genocidio" en Palestina.

Podemos ha ido un paso más allá y ha insistido al Gobierno español para que rompa relaciones diplomáticas con Israel, al que define como un estado genocida. "Hoy ha dicho el Gobierno que Israel es un Estado amigo de España y ese es el problema, que España no puede tener un amigo genocida", ha afirmado la exministra de Igualdad y candidata a los comicios europeos, Irene Montero.

Ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que rompa ya las relaciones diplomáticas con Israel: "si (Gustavo) Petro lo ha hecho, tú también puedes hacerlo, y hablar mucho pero no hacer nada pudiendo hacerlo es hipocresía o aún peor", ha sostenido en referencia a la decisión que ha emprendido el gobierno de Colombia por el genocidio en Palestina.

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

Cargar más