Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno y el Parlamento de Navarra, juntos en implantar medidas para "combatir la desinformación"

El Parlamento ya cuenta con una propuesta que contará con preceptos de comportamiento y también con un apartado de sanciones, mientras que el Gobierno foral analiza la posibilidad de recurrir a ejemplos como los de alguna de las agencias y organismos que pueden aportar avances en esta línea.
maria chivite unai hualde
Foto de archivo de María Chivite con Unai Hualde. EFE

El Gobierno y el Parlamento de Navarra caminan juntos en implantar diversas medidas para "combatir la desinformación, no la información, que debe ser veraz y contrastada" para limpiar el debate político y las amenazas que los bulos y ataques suponen para la democracia.

Para ello, desde el Parlamento ya se cuenta con una propuesta de código de conducta que trasladará a los grupos en próximas fechas, que contará con preceptos de comportamiento y también con un apartado de infracciones y sanciones, mientras que desde el Gobierno foral se analiza la posibilidad de recurrir a ejemplos como los de alguna de las agencias y organismos que, como EFE Verifica o Iberifier, pueden aportar avances en esta línea.

Lo ha señalado en rueda de prensa tras una reunión en el Palacio de Navarra la presidenta del Gobierno, María Chivite, y el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ambos preocupados por el nivel de "crispación" que a su juicio ha alcanzado en la actual legislatura el debate político en Navarra, pero también la desinformación que en este área maneja muchas veces la ciudadanía a través de las redes sociales.

Así, Chivite ha valorado la oportunidad compartida este viernes con Hualde de "compartir una reflexión institucional en torno a cómo mejorar la calidad democrática", un escenario en el que la política debe partir "de un principio de respeto y elevar los debates" pero "no solo en el fondo sino en la forma".

Por su parte, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha coincidido en valorar la reflexión compartida con la presidenta y se ha reafirmado en el "compromiso" para trabajar por fortalecer el sistema democrático combatiendo la desinformación, reduciendo "la crispación y la tensión del debate político, así como la polarización".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más