Sánchez y Albares plantearán el reconocimiento de Israel a los ministros de la Conferencia Islámica en Madrid
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibirán este miércoles a un grupo de ministros de países islámicos ante los que defenderán la necesidad de reconocer a Israel aquellos que aún no lo hayan hecho, según han indicado fuentes gubernamentales.
Tras el reconocimiento oficial por parte del Gobierno español de Palestina como Estado, llegarán a Madrid el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, así como parte de los ministros que integran el grupo de contacto para Gaza creado por la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), anteriormente conocida como Conferencia Islámica.
En concreto, además de Mustafa, está prevista la llegada del primer ministro y titular de Exteriores, jeque catarí Mohamed bin Abdulrahman bin Jassim al Thani; el viceprimer ministro y ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi; el ministro de Exteriores saudí, príncipe Faisal bin Farhan, y su homólogo turco, Hakan Fidan, así como el secretario general de la OCI, Ibrahim Taha.
Entre los temas que se abordarán en ambos encuentros, según han confirmado las fuentes, además del actual conflicto en Gaza, estará el del reconocimiento del Estado de Israel, una cuestión que tanto Sánchez como Albares han sacado a sus interlocutores en Oriente Próximo en estos últimos meses junto con la necesidad de que los países occidentales reconocieran también a Palestina.
Actualmente, solo unos pocos países árabes reconocen a Israel, empezando por Egipto y Jordania, firmantes de sendos acuerdos de paz hace décadas, a los que se suman los países parte de los llamados Acuerdos de Abraham suscritos en época de Donald Trump en la Casa Blanca y que incluyen a Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán. Turquía, que no es árabe pero sí parte de la OCI, reconoce a Israel desde su funcación.
Según ha explicado Albares, la visita de los cinco ministros de la Conferencia Islámica es una forma de visibilizar el "agradecimiento a España por toda la aportación a la paz y a la estabilidad en Oriente Medio".
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".