Presos
Guardar
Quitar de mi lista

Sortu sostiene que no hay delito en los ongi etorri y que se trata de un caso de "lawfare"

El abogado Aiert Larrarte considera "absurdo" que se mantenga abierta esta causa ya que, según subraya, los recibimientos públicos a los reclusos son una "cuestión del pasado".
sortu_ok
El abogado Aiert Larrarte, junto a miembros de Sortu Haimar Altuna y Oihana San Vicente. Foto: Sortu

Sortu defiende que "no hay delito" en la causa abierta con motivo de los homenajes a los antiguos miembros de ETA y sostiene que se trata de "otro caso de 'lawfare' que busca desgastar al actual Gobierno español".

El abogado Aiert Larrarte, junto a los procesados y miembros de la dirección de Sortu Haimar Altuna y Oihana San Vicente, han ofrecido este martes una rueda de prensa en San Sebastián en la que han considerado "absurdo" que se mantenga abierta esta causa ya que, según subrayan, los ongi etorri son una "cuestión del pasado".     

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha propuesto juzgar a seis personas, en su mayoría antiguos miembros de ETA, como autoras de un delito continuado de humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo por la organización de 120 actos de homenaje a expresos de ETA entre 2016 y 2020.   

Las peticiones de pena contra estos seis imputados de Sortu son de hasta nueve años de prisión, reclamados por la Asociación Víctimas de Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación particular junto con Dignidad y Justicia y el Partido Popular, ha explicado el abogado. 

El representante legal de los imputados ha defendido que "aquí no existe ningún delito". "Las cosas nos gustarán más o menos, pero no hay delito", tampoco de humillación a las víctimas, ha recalcado.

Haimar Altuna y Oihana San Vicente, por su parte, han asegurado que los recibimientos públicos a los reclusos son "cosa del pasado" y "un escenario ya superado".

"Desde el punto de vista de la convivencia, hace años que no se realizan actos públicos de recibimiento a los presos porque la izquierda abertzale ha escuchado la voz de las víctimas que mantienen una actitud constructiva y porque, haciendo caso a eso, así lo decidieron los propios presos", han recalcado.           

En su opinión, esta causa supone un "caso más de lawfare" que busca, por una parte, "obstaculizar el camino hacia la paz y la convivencia en Euskal Herria" y, por otra, "derribar al actual Gobierno español".            

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más