González adelanta que "alguno de los proyectos fotovoltaicos de Solaria no prosperarán" en Álava
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha adelantado este miércoles que "alguno de los proyectos fotovoltaicos de la empresa Solaria tienen un camino muy difícil por delante y, probablemente, no prosperarán", al "verse "afecciones medioambientales y urbanísticas".
"No quiero adelantarme a los informes y a la tramitación de los procedimientos, pero sí señalar que del conocimiento de los proyectos sacamos ya, desde este momento, esa conclusión", ha afirmado.
Así se ha manifestado González ante la interpelación de EH Bildu sobre los proyectos fotovoltaicos 'Solaria-Zierbena Solar 2, 3 y 4', en el pleno de control celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Álava.
"La sociedad alavesa puede estar tranquila. Asumimos la responsabilidad de garantizar la producción de energía renovable, que es fundamental para el futuro de Álava, y de asegurar también el futuro de la agricultura y de la biodiversidad", ha apuntado.
Asimismo, ha anunciado que la Diputación Foral de Álava trasladará al Gobierno Vasco que "considera urgente la aprobación del Plan Territorial Sectorial de energías renovables".
"Esta debe ser una de las tareas prioritarias que aborde el Gobierno Vasco nada más se conforme, con el objetivo de poder disponer de una herramienta de planificación que defina un mapa de renovables", ha manifestado.
Los tres macroparques fotovoltaicos proyectados por Solaria en Álava sumarán más de 100 000 placas solares y 374 hectáreas ocupadas distribuidas entre Vitoria-Gasteiz e Iruña de Oca, Ribera Baja y Zigoitia, e incluye una la línea de alta tensión que trasportará la energía generada hasta su destino, el Puerto de Bilbao en Zierbena.
De esta forma, la energía se generará en Álava, pero el planteamiento es llevarla y evacuarla fuera, con una línea de alta tensión de más de 100 kilómetros de longitud y mas de cinco subestaciones.
Puntos de recarga
En este sentido, ha explicado que "los puntos de acceso a la red están agotados". "No hay puntos de descarga en Álava para nueva generación y esta situación es la que provoca que los nuevos proyectos de renovables a abordar en Álava deban verter fuera de nuestro Territorio. Esto no es lógico y no es sostenible, pero es la realidad a fecha de hoy y no parece que vaya a cambiar a corto plazo", ha lamentado.
"La prioridad absoluta debe ser conectar la demanda con la oferta de proximidad en renovables. Es ilógico, insostenible e ineficiente que la energía producida en Aragón recorra cientos de kilómetros para volcarse a la red en Álava y que la energía producida en Álava viaje 100 kilómetros para volcarse a la red en Bizkaia", ha señalado.
Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.