Será noticia: Fin de la campaña electoral, PIB del primer trimestre y balance de la BIEMH
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este viernes 7 de junio de 2024:
- Fin de la campaña electoral: Hoy finaliza la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, unos comicios para los que las encuestas pronostican un fuerte ascenso de las fuerzas de ultraderecha. El PNV terminará hoy su campaña en Bilbao, al igual que Sumar, mientras que el resto de formaciones, EH Bildu, PSE-EE y PP, lo harán en Vitoria-Gasteiz, según han informado los diferentes partidos.
- PIB del primer trimestre: El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, informa de la evolución de la economía vasca en el primer trimestre del 2024, que según avanzó en abril tuvo un crecimiento del 1,6 % interanual. En el cuarto trimestre de 2023, el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca registró un crecimiento del 1,7 % con respecto al mismo trimestre del año anterior. En relación al trimestre precedente, el crecimiento estimado se situó en un 0,5 %.
- Balance de la BIEMH: Tras cinco días, hoy finaliza la 32 edición de Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH) en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. Por tanto, este viernes será día de hacer balance de una feria que ha acogido a 1558 firmas expositoras de 29 países, y visitantes de 75 países como EE. UU., Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Turquía, Canadá, India, China y México.
Te puede interesar
El PNV pide a Sánchez convocar elecciones si no logra aprobar los Presupuestos
Los jeltzales acusan al Ejecutivo de haber perdido la mayoría parlamentaria, mientras Sánchez asegura que negociará con los grupos para sacar adelante las cuentas.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía ante una oposición que critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Detenido un hombre por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños, un suceso denunciado por el que ahora se ha detenido al presunto autor tras una semana de investigación y análisis de las cámaras de seguridad.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.
Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. En su opinión, "Sanchez debe dar un sentido a la legislatura", con temas como el traspaso de competencias. En ese sentido, ha adelantado que el lunes, 22 de junio, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias.
La Mesa del Congreso no admite las enmiendas de Junts y el PP para pedir un adelanto de las elecciones
En una reunión telemática, los partidos que forman la mayoría de la Mesa alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.
El juez Calama rechaza la petición de Zapatero de atrasar su declaración por las joyas
La defensa de Zapatero pidió el aplazamiento después de que el juez instructor abriera una pieza separada por un presunto delito fiscal y otro de contrabando, por las joyas halladas en el registro de su oficina en Ferraz, valoradas en 1,3 millones de euros.