El CGPJ pide "contención" a Sánchez tras su carta sobre la imputación de Begoña Gómez
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por unanimidad una declaración en la que pide "contención" al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras su carta sobre la citación como investigada a Begoña Gómez, una decisión judicial que merece "el máximo respeto de todos".
"Hacemos un nuevo llamamiento a la contención y a la evitación de cualquier clase de juicio de intenciones que solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales", señala la declaración institucional.
En su segunda "carta a la ciudadanía" difundida en redes sociales, Sánchez consideró "extraño" que el juez anunciara a cinco días de las elecciones europeas la citación como investigada de su esposa, y acusó a PP y Vox de un intento de interferir en los resultados del 9J.
La Permanente acordó reunirse de forma extraordinaria este lunes para dar una respuesta a Sánchez, que los vocales conservadores aspiraban a que fuera más contundente, si bien la relación de fuerzas en la Comisión con tres progresistas y tres conservadores -además del presidente- apuntaba a un acuerdo genérico que pasara por defender la independencia judicial y las decisiones de los jueces y tribunales.
La Comisión señala que "una vez más se ve en la necesidad de recordar que las resoluciones judiciales, si bien están sujetas a la crítica moderada y racional de quienes discrepen de ellas (...) merecen el máximo respeto de todos y, de manera especialmente cualificada, por quienes están al frente de las instituciones, sin excepción alguna".
Sin citar de manera explícita al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, la Comisión deja claro que "los jueces deben tener la seguridad de que pueden desarrollar su potestad jurisdiccional con plenitud, en cualquier momento, circunstancia o situación", de acuerdo con las previsiones constitucionales.
Además de Sánchez, el mismo mensaje lanzó en la rueda de prensa tras el Consejo de ministros la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien mostró su "extrañeza" ante la citación de la esposa de Pedro Sánchez en plena campaña y también su "total tranquilidad" al considerar que "no hay nada de nada" en el caso, en el que el juez investiga presuntos delitos de corrupción en el sector público y tráfico de influencias.
Varios ministros, como el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reiteraron después también su "absoluta extrañeza" ante la actuación del juez.
Te puede interesar
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.