Los tres concejales de Omnia abandonan el equipo de gobierno de Llodio, que compartían con EH Bildu
Los tres concejales de la agrupación de independientes Omnia han decidido abandonar el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llodio que compartían con EH Bildu, que tiene la Alcaldía de la segunda localidad más poblada de Álava.
En un comunicado conjunto, Omnia y EH Bildu anuncian el paso a la oposición de los primeros, pero ambos se comprometen a "priorizar la línea de consenso desarrollada hasta ahora en el tratamiento de temas futuros".
En este sentido, reiteran que continuarán colaborando para "avanzar en los temas ya consensuados como son la actualización del Plan General de Ordenación Urbana" y en inversiones que ya están en marcha, como el antzoki, la plaza del mercado, la antigua residencia San Roque, el matadero, la ampliación del polideportivo y el Kultur Etxea.
A partir de ahora, el gobierno municipal presidido por la alcaldesa Ainize Gastaka se queda en minoría con 7 concejales. El Consistorio está integrado además por 6 ediles del PNV, los 3 de Omnia y 1 del PSE-EE.
Omnia tiene previsto facilitar este jueves más detalles sobre su decisión de pasar a la oposición.
Tras conocerse la decisión, el portavoz del grupo municipal del PNV, Ander Añibarro, se ha mostrado "sorprendido" por esta situación y, a través de un comunicado, ha mostrado su esperanza de que lo ocurrido "no se traduzca en graves consecuencias para el municipio y sus vecinos".
Añibarro ha afirmado que respeta la decisión de Omnia, pero ha considerado que el paso dado por este grupo independiente "no es una acción responsable y deja en el olvido su compromiso con las y los laudioarras".
A su vez, ha manifestado que lo ocurrido "deja en evidencia la incapacidad de EH Bildu para conformar acuerdos de gobierno duraderos". "Los laudioarras merecen un gobierno fuerte y comprometido, y no uno que se desmorona ante la falta de entendimiento y de responsabilidad", ha afirmado.
Más noticias sobre política
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.