Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

El TSJC aplica por primera vez la amnistía a condenados por el 'procés'

El exconseller de Interior Miquel Buch y el escolta de Puigdemont Lluís Escolà han sido los primeros en beneficiarse de la Ley de Amnistía, tras los que se han sumado varias personas que fueron condenadas tras participar en protestas.
Miquel Buch. Foto: EFE.
Miquel Buch. Foto: EFE.

La sección de apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado por primera vez aplicar la amnistía a dos de los condenados por el 'procés'. En concreto, han recibido la amnistía el exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el escolta del expresidente Carles Puigdemont, Lluís Escolà.

El tribunal ha declarado la extinción de la responsabilidad penal de Buch y Escolà "al quedar amnistiados los actos en virtud de los cuales fue declarada su responsabilidad criminal en la instancia".

El exconseller fue condenado a cuatro años y medio de prisión y 20 años de inhabilitación por designar al mosso d'Esquadra Lluís Escolà (condenado a cuatro años) como cargo de confianza para que escoltara al expresidente Puigdemont mientras se encontraba en el extranjero.

Además, la misma sala ha amnistiado a cinco personas que fueron condenadas durante las protestas de octubre de 2019. El tribunal ha declarado la extinción de la responsabilidad penal de los manifestantes "al quedar amnistiados los actos en virtud de los cuales fue declarada su responsabilidad criminal en la instancia".

En todos los casos, la sentencia excluye la extinción de la responsabilidad civil, "no aplicable al delito de atentado en concurso ideal con delito de lesiones, cuyas consecuencias resarcitorias podrán ser ejercitadas en la jurisdicción correspondiente" por los perjudicados, varios agentes de los Mossos d'Esquadra.

Te puede interesar

miguel tellado
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.

maider etxebarria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"

Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.

Cargar más
Publicidad
X