Partido Real Sociedad - PSG
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu y Sumar piden responsabilidades por los incidentes de Donostia en los que una mujer resultó herida

Un vídeo muestra cómo la mujer recibió recibió una patada de un agente de la Ertzaintza cuando intentaba huir de la carga hacia la estación del topo.
20240626211800_ertzaintza_
18:00 - 20:00
Nuevas imágenes de la carga de la Ertzaintza antes del Real-PSG en la que una mujer resultó gravemente herida

EH Bildu y Sumar han pedido investigar y depurar "responsabilidades" por los incidentes en los que una mujer resultó herida el pasado 5 marzo en Donostia-San Sebastián, después de recibir un impacto en la cabeza momentos antes del partido de Liga de Campeones entre la Real Sociedad y el Paris Saint Germain.

La publicación de un vídeo del momento de los incidentes ha movido a los grupos a pedir en el Parlamento Vasco que se asuman las debidas responsabilidades por este suceso que en su día ya motivó la apertura de una investigación por parte de la Ertzaintza.

En el vídeo se observa una carga de la Ertzaintza en las inmediaciones de la estación del Topo de Anoeta y se percibe cómo la mujer herida cae al suelo, tras lo que se incorpora y se sienta junto a la estación, momento en el que un agente de la Ertzaintza le propina una patada.

La víctima de 44 años no participaba en los altercados y tuvo que ser ingresada en la UCI del Hospital de Donostia por las heridas que sufrió en la cabeza.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, ha opinado que este vídeo "demuestra la agresión arbitraria de un agente de la Brigada Móvil de la Ertzaintza" a la perjudicada y pone de manifiesto "la necesidad de adoptar medidas más enérgicas contra las actuaciones violentas y desproporcionadas" de la policía vasca.

Arzuaga considera necesario "que este caso se abra paso en los tribunales para determinar y depurar las responsabilidades del agente que agredió a la mujer" y que "se conozcan y analicen en profundidad los expedientes disciplinarios abiertos en los últimos años en la Ertzaintza para obtener un diagnóstico claro de estas actuaciones que preocupan a la ciudadanía".

En esta línea, el electo de EH Bildu ha reclamado "medidas más enérgicas" porque "los expedientes abiertos" hasta ahora constituyen "sólo la punta del iceberg de las actuaciones policiales irregulares" y, además, "concluyen en muchos casos sin llegar a ninguna conclusión o con sanciones ridículas de unos pocos días de empleo y sueldo".

Por este motivo, ha reclamado "acceso a esos expedientes y que se abra un debate sobre cómo reparar y otorgar justicia a estas víctimas, entre ellas, la mujer que sufrió ese ataque gratuito en Anoeta", al tiempo que ha pedido "garantías para que ese tipo de hechos no vuelvan a repetirse".

"En el caso de Anoeta -ha proseguido- la mujer fue agredida cuando estaba en el suelo tras haberle disparado con un proyectil de foam, unos hechos que coincidieron en el tiempo con otras actuaciones violentas de la Ertzaintza en Tolosa, Vitoria, Bilbao y Astigarraga".

Para Arzuaga, de lo ocurrido en esos casos se pueden extraer como "conclusiones" la existencia de "una actitud violenta inasumible por parte de efectivos de la Ertzaintza" y "una reacción de la Consejería que entonces lideraba Josu Erkoreka para encubrir responsabilidades faltando incluso a la verdad y apuntando justificaciones inverosímiles".

"Es el legado de Erkoreka: cierre de filas ante casos de violencia desproporcionada y falta absoluta de esclarecimiento y transparencia", ha concluido el dirigente de EH Bildu.

Por su parte, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha considerado que la versión de la Ertzaintza sobre estos incidentes está plagada de "incoherencias y contradicciones" y ha recalcado que "ante estas situaciones de violencia policial excesiva y desproporcionada se debe investigar y depurar todo tipo de responsabilidades".

Hernández ha registrado por ello una batería de preguntas en el Parlamento Vasco para "esclarecer lo ocurrido" y conocer "si nos encontramos ante un accidente o una negligencia, tal y como indican la familia de la herida y los testigos allí presentes".

Hernández ha opinado que los hechos "no han sido clarificados de manera rigurosa" y ha recordado que "la familia denuncia trabas judiciales y policiales a la hora de esclarecer si lo realmente sucedido fue un accidente o una negligencia".

Te puede interesar

Mikel Zabalza omenaldia 40 urte Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto

Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.

Pedro Sanchez Extremadura mitin crisis krisia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"

En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel

La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.

Cargar más