El Gobierno de Navarra reconoce a Ángel Berrueta y su familia como víctimas de violencia policial
El Gobierno de Navarra ha reconocido a Ángel Berrueta y su familia como víctimas de motivación política, cuando se cumplen dos décadas de su asesinato, en base a la Ley 16/2019 de Reconocimiento y Reparación a víctimas por motivación política provocados por funcionarios públicos y grupos de extrema derecha.
Dos días después de los atentados del 11M, Berrueta fue asesinado por el policía nacional Valeriano de la Peña y su hijo Miguel José de la Peña. Momentos antes, María Pilar Rubio, esposa y madre de los asesinos, había discutido con Berrueta porque ella quería poner un cartel en la panadería que culpaba a ETA de la autoría de los atentados de Madrid.
Tras la discusión, la mujer salió gritando del establecimiento -"Voy a matar a ese hijo de puta"-, y poco después, regresó a la panadería junto con su marido e hijo. Estos dos asesinaron a Berrueta con una pistola y un machete.
En el juicio celebrado en junio de 2005, la Audiencia Provincial de Navarra sentenció que se trataba de un asesinato de "motivación ideológica", y Valeriano de la Peña fue condenado a 20 años de prisión y su hijo a 15 años.
La mujer fue condenada por proponer el crimen, pero posteriormente fue absuelta por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. El que fuera por entonces fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz Cuesta, afirmó que lo ocurrido fue consecuencia de una "pelea entre vecinos".
Recientemente, la Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona acordó "instar al Gobierno de Navarra a que reconozca a Ángel Berrueta y su familia como víctimas de motivación política".
El asesinato, dice la declaración, se produjo en el contexto de "crispación política deliberadamente alentada por el Gobierno del Partido Popular tras los atentados del 11-M en Madrid" y recuerda que "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia reconoció como agravante (...) la motivación ideológica, confirmando que fue un crimen con connotaciones políticas".
Este reconocimiento se produce días después de que el Gobierno de Navarra reconociera a cinco nuevas víctimas de violencia policial: Iker Moreno, Iker Aristu, Ohian Ataun, Garbiñe Urra y Mikeldi Diez.
Te puede interesar
Denuncian la manipulación de listas de espera en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid
Según publica 'El País', dos responsables del hospital madrileño ordenaron cambiar informáticamente, a espaldas de los cirujanos, la prioridad de personas que aguardaban una operación.
El juez llarena mantiene el no a amnistiar a Puigdemont, y queda a la espera del fallo del Constitucional
En su opinión el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea no modifica el fundamento de la primera de las razones que emitió para excluir la aplicación de la Ley de Amnistía al político catalán. Tampoco ha levantado la orden de detención.
Insausti condena la agresión a un migrante en Egia y asegura que se investiga "si existe una motivación racista"
El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha considerado "grave" la agresión a un migrante por disparos de perdigón en Egia y ha añadido que en el caso de que fuera un ataque racista el Ayuntamiento activaría el protocolo establecido para ataques racistas en la ciudad. En cuanto a la atención a la víctima, ha indicado que el hombre ya era usuario de los servicios sociales del Ayuntamiento, pues había dormido en el recurso nocturno 'Gaueko' y, "uno o dos días antes" de sufrir el ataque "había sido asignado al programa 'Otorduak'".
Aburto reivindica los acuerdos y defiende que "la buena política merece la pena"
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en su último Pleno del Estado de la Villa, ha reivindicado una política basada en el diálogo, el servicio público y la convivencia.
Ubarretxena insiste en que no habrá reunión bilateral si no se logran "acuerdos de alcance"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la parte vasca "no va a tirar la toalla". Sin embargo, ha asegurado que para que pueda haber acuerdos "la otra parte debe demostrar que hay voluntad política".
Chivite atribuye a la cercanía electoral la "preocupación" de Geroa Bai por las obras de Belate
Los socios del Ejecutivo foral reclamaron ayer una solución urgente, con plena seguridad jurídica y sin costes adicionales. El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, aseguró salir del encuentro "más preocupado" de lo que había entrado, mientras Chivite ha afirmado este martes que todavía "no hay nada cerrado".
Andueza pide "seriedad" y "discreción" en la negociación del nuevo Estatuto porque "la paciencia tiene un límite"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha advertido de que el PSE-EE "se está empezando a cansar de los juegos de niños que se traen a Arnaldo Otegi y Aitor Esteban". En una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi, ha añadido que existe una "oportunidad histórica de tener un nuevo Estatuto de Autonomía.
Aburto reivindica su legado en Bilbao y defiende la política basada en acuerdos: “Todo no vale”
El alcalde, que no optará a la reelección, ha hecho un balance de sus tres mandatos y ha reivindicado una forma de hacer política basada en el diálogo, la convivencia y el servicio público. “Me gustaría que me recuerden como una buena persona”, ha afirmado.
Será noticia: reunión del lehendakari con Confebask, desaceleración de la IA y cuenta atrás para el Zinemaldia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza abre una investigación por la decapitación de una figura que representaba al rey Felipe VI
Los hechos se produjeron en la marcha contra el fascismo convocada por Ernai. Tanto el alcalde de San Sebastián como la delegada del Gobierno español han rechazado lo ocurrido.