El Gobierno de Navarra reconoce a Ángel Berrueta y su familia como víctimas de violencia policial
El Gobierno de Navarra ha reconocido a Ángel Berrueta y su familia como víctimas de motivación política, cuando se cumplen dos décadas de su asesinato, en base a la Ley 16/2019 de Reconocimiento y Reparación a víctimas por motivación política provocados por funcionarios públicos y grupos de extrema derecha.
Dos días después de los atentados del 11M, Berrueta fue asesinado por el policía nacional Valeriano de la Peña y su hijo Miguel José de la Peña. Momentos antes, María Pilar Rubio, esposa y madre de los asesinos, había discutido con Berrueta porque ella quería poner un cartel en la panadería que culpaba a ETA de la autoría de los atentados de Madrid.
Tras la discusión, la mujer salió gritando del establecimiento -"Voy a matar a ese hijo de puta"-, y poco después, regresó a la panadería junto con su marido e hijo. Estos dos asesinaron a Berrueta con una pistola y un machete.
En el juicio celebrado en junio de 2005, la Audiencia Provincial de Navarra sentenció que se trataba de un asesinato de "motivación ideológica", y Valeriano de la Peña fue condenado a 20 años de prisión y su hijo a 15 años.
La mujer fue condenada por proponer el crimen, pero posteriormente fue absuelta por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. El que fuera por entonces fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz Cuesta, afirmó que lo ocurrido fue consecuencia de una "pelea entre vecinos".
Recientemente, la Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona acordó "instar al Gobierno de Navarra a que reconozca a Ángel Berrueta y su familia como víctimas de motivación política".
El asesinato, dice la declaración, se produjo en el contexto de "crispación política deliberadamente alentada por el Gobierno del Partido Popular tras los atentados del 11-M en Madrid" y recuerda que "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia reconoció como agravante (...) la motivación ideológica, confirmando que fue un crimen con connotaciones políticas".
Este reconocimiento se produce días después de que el Gobierno de Navarra reconociera a cinco nuevas víctimas de violencia policial: Iker Moreno, Iker Aristu, Ohian Ataun, Garbiñe Urra y Mikeldi Diez.
Te puede interesar
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.
El PP ve “ficticio” el desmarque del PSE-EE y lo acusa de ser “cómplice” de las políticas del euskera
Laura Garrido ha acusado al PSE de mantener su apoyo a las políticas lingüísticas del PNV y EH Bildu y ha criticado las reformas sobre el euskera en el empleo público.