El Gobierno de España recuerda la voluntad del legislador ante la decisión del TS de no amnistiar a Puigdemont
La portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, ha incidido en la voluntad del legislador a la hora de aprobar la ley de amnistía, tras la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarla en casos de malversación y mantener la orden de detención contra Carles Puigdemont.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha advertido que tanto la voluntad del legislador como el objetivo de la ley son muy claros. A pesar de que ha evitado asegurar que el Supremo está actuando contra dicha voluntad, ha remarcado que la intención "es tan clara como el texto de la propia ley".
En este sentido, ha reiterado que el texto "es absolutamente claro y meridiano" así como la voluntad del legislador: "Tan clara como el texto y las letras de la propia ley".
Alegría ha añadido que la aplicación de la norma corresponde a los jueces, y ha subrayado que fue aprobada por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y que el Ejecutivo es consciente de su "eficacia" y de sus "efectos". "Y por tanto, lo que tiene que suceder ahora y ya está sucediendo, es que los jueces apliquen la ley", apunta.
El Govern catalán, por su parte, ha acusado al Supremo de querer "dinamitar" la ley de amnistía. En la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, la portavoz, Patrícia Plaja, ha sostenido que la ley tiene el suficiente rigor como para ser aplicada de forma justa y objetiva, y no de manera "retorcida, con criterios que no son jurídicos ni imparciales".
"Se han cansado de repetir que en el Estado español las leyes se acatan y se aplican de igual a igual para todo el mundo y hoy, de forma desacomplejada y provocadora, son ellos quienes desafían, menosprecian y pretenden aleccionar al poder legislativo, al Congreso, haciendo todo lo contrario", ha criticado Plaja.
Te puede interesar
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.
Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. En su opinión, "Sanchez debe dar un sentido a la legislatura", con temas como el traspaso de competencias. En ese sentido, ha adelantado que el lunes, 22 de junio, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias.
La Mesa del Congreso no admite las enmiendas de Junts y el PP para pedir un adelanto de las elecciones
En una reunión telemática, los partidos que forman la mayoría de la Mesa alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.
El juez Calama rechaza la petición de Zapatero de atrasar su declaración por las joyas
La defensa de Zapatero pidió el aplazamiento después de que el juez instructor abriera una pieza separada por un presunto delito fiscal y otro de contrabando, por las joyas halladas en el registro de su oficina en Ferraz, valoradas en 1,3 millones de euros.
Entrevista al lehendakari Imanol Pradales, esta noche, en ETB2
La entrevista se emitirá en directo, desde Ajuria Enea, a partir de las 21:30 horas. También se podrá seguir en Orain y en ETB On.
Será noticia: Entrevista al lehendakari Imanol Pradales en ETB, acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán y huelga del personal médico
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tras la comparecencia de Begoña Gómez, el juez Peinado tiene tres días para decidir sobre la apertura o no del juicio oral
Tanto la defensa como la Fiscalía han solicitado el archivo de la causa. Por su parte, las acusaciones populares que coordina la organización Hazte Oír han solicitado varias medidas cautelares, como la retirada del pasaporte.