El PNV anuncia que votarán a favor de los candidatos del nuevo Frente Popular para frenar a la extrema derecha
Los candidatos del partido nacionalista de Euskal Ipar Herria en las últimas elecciones legislativas han anunciado que votarán por los candidatos del frente popular en la segunda vuelta del próximo domingo. El presidente del Ipar Buru Batzar del PNV, Peio Etxeleku, ha confirmado que votará a favor de Peio Dufau (EH Bai), del Frente Popular, en la sexta circunscripción, en la costa labortana.
Lo mismo harán Gracianne Miranded en la cuarta, que comprende principalmente Nafarroa Beherea y Zuberoa, apoyando al candidato socialista del Frente Popular Iñaki Etxaniz, y en la quinta, la de Baiona o Angelu, donde Jean Marie Erramuzpe ha señalado que apoyará a Colette Capdevielle, que concurre en el Frente Popular. Los tres candidatos han comparecido este miércoles para dar cuenta de su decisión.
Esta mañana el presidente del Ipar Buru Batzar del PNV, Peio Etxeleku, ha afirmado en declaraciones a Naiz irratia que "los derechos de los vascos están en peligro" en un momento en el que la extrema derecha tiene muchas posibilidades de llegar al poder, y ha considerado que existe una "oportunidad histórica" de enviar por primera vez a un abertzale a la Asamblea Nacional.
Según Etxeleku, el auge de la derecha "es consecuencia del trabajo sucio que ha hecho Macron", subrayando que el partido de Marie Le Pen es enemigo de la democracia. A su juicio, "hay que excluirse votando a favor de los candidatos que se oponen a ello", es decir, a favor de Colette Capdeville, Iñaki Etxaniz y Peio Dufau.
Cabe recordad que el nuevo Frente Popular ganó el pasado domingo en el conjunto de Ipar Euskal Herria y en sus tres circunscripciones.
Contra la extrema derecha
Ayer terminaba el plazo para registrar candidaturas para la segunda vuelta de las elecciones francesas. El objetivo era claro: Frenar a la extrema derecha y retirarse de la pugna para que Le Pen no tenga mayoría absoluta el próximo domingo.
Así, más de 200 candidatos de diversos partidos franceses han renunciado a participar en la segunda vuelta de las legislativas este próximo domingo para impedir, así, la dispersión del voto.
De esta forma, intentan evitar que el ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen consiga la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que llevaría a la formación por primera vez al Gobierno de París, con Jordan Bardella como nuevo primer ministro en una cohabitación con el presidente Emmanuel Macron.
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".