Ruptura en la derecha
Guardar
Quitar de mi lista

Abascal confirma que Vox retirará su apoyo al PP para ir a la oposición por el reparto de menores migrantes

El líder del partido de ultraderecha ha acusado a Feijóo de pretender "imponer políticas de fronteras abiertas". El PP hará pública la reacción oficial a la decisión de Vox este viernes.
El líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal. Imagen: EITB
El líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal. Imagen: EITB

El líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox presentarán su dimisión y su partido pasará a ejercer una oposición "leal y contundente" en las comunidades autónomas en las hasta ahora gobernaba en coalición con los 'populares'.

Así lo ha trasladado en una declaración retransmitida en vídeo al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que Vox había convocado con carácter de urgencia tras el visto bueno del PP al reparto de menores migrantes no acompañados por las autonomías para aliviar la carga de Canarias, planteado por el Gobierno español.

Según la propuesta del Ejecutivo, las autonomías en las que PP y Vox gobernaban en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia, 30. Baleares, donde los 'populares' gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de los de Abascal por un acuerdo de investidura, acogería diez. En el PP creen que romper los pactos por acoger "entre 10 y 30 menores" suena a "excusa".

Vox entró en un gobierno autonómico por primera vez en Castilla y León, donde ostentaban la Vicepresidencia y tres consejerías. Después llegaron la Comunidad Valenciana, donde Vox tiene la Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia de las Cortes; Murcia, donde también tienen la Vicepresidencia y dos consejerías; Aragón, una Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia del Parlamento; y Extremadura, una consejería. Las cinco comunidades autónomas ya han aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio.

"Es imposible pactar con el que no quiere hacerlo", ha argumentado Abascal, quien ha acusado a Feijóo de pretender "imponer políticas de fronteras abiertas" y ha advertido de que "nadie ha votado" a Vox ni al PP para que se mantenga la "invasión de emigración ilegal" y de menores no acompañados en España.

"Somos un partido unido y cada vez más fuerte", ha asegurado el diputado de Vox Javier Ortega Smith a la salida del Comité Ejecutivo Nacional, intentando descartar cualquier discrepancia interna sobre la decisión de la dirección nacional.

Feijóo valorará la ruptura este viernes

Tras la decisión de la cúpula de Vox, el partido encabezado por Alberto Núñez Feijóo se ha limitado a darse por enterado y a anunciar que será el propio Feijóo quien este viernes hará pública la reacción oficial. Será a una hora que todavía no ha concretado el PP, en la sede nacional del partido de la calle Génova, cuando Feijóo "valorará esta decisión", según han señalado fuentes de su formación.

El Gobierno del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco ha tachado la decisión de Vox de "injustificada e incomprensible", ha asegurado que en Castilla y León que se ha cumplido el pacto de Gobierno y ha garantizado estabilidad y que seguirá trabajando "con eficacia por y para las personas de esta tierra".

La portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha manifestado que el jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, anunciará este viernes "la nueva reestructuración del Gobierno de Aragón, donde lo que va a haber es una distribución de las competencias".

Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha reclamado ya al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la convocatoria de elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha lanzado al PP que fueron ellos los que abrieron la senda de normalizar a la extrema derecha: "estos son sus cuervos y ahora pican sus ojos".

Mientras, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha censurado que Vox utilice el reparto para atender a 347 menores migrantes como "excusa" para romper Ejecutivos autonómicos y ha criticado que fue el PP quien metió en los ejecutivos a la ultraderecha y "normalizó la existencia de sus discursos racistas".

Te puede interesar

pedro sanchez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez dice que ni avaló ni conoció las "andanzas" de Díez, que "no habría tolerado"

Pedro Sánchez ha anunciado además que los equipos jurídicos del PSOE están analizando toda la documentación sobre el caso Leire para emprender las acciones oportunas en defensa de la "honorabilidad" del partido. "Mi gobierno es un gobierno limpio, mi partido es un partido íntegro y desde luego, la corruptela es de unos pocos", ha remarcado antes de acusar al PP de hacer una oposición marrullera basada en "insidias".

Ibone Bengoetxea sailburu eta lehendakariordea Euskadi Irratian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea: "Las informaciones son preocupantes, el presidente Sánchez tendrá que dar explicaciones en algún momento"

La consejera de Cultura y Política Lingüística y vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea, se ha referido a las presuntas causas de corrupción que asolan al PSOE. Según ha reconocido, "la situación es grave" y el líder socialista tendrá que dar explicaciones. Preguntada por la posible incidencia en el Gobierno Vasco, Bengoetxea ha subrayado que el Ejecutivo "tiene una agenda vasca y no se despista".

alma ezcurra pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP eleva la presión sobre el PNV tras el registro de Tubos Reunidos: "O se está con la corrupción o en contra"

La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, ha advertido este jueves al PNV, tras el registro de la sede de Tubos Reunidos, "buque insignia" en el País Vasco, que va a "tener que decidir" porque "o se está con la corrupción o se está en contra" de ella. "El PNV va a tener que decidir, va a tener que tomar una decisión y va a tener que contarle a los vascos y a todos los españoles qué siente, qué opina y qué medidas va a tomar cuando uno de sus buques insignia se ve manchado por la corrupción del caso Leire y del caso del Partido Socialista", ha manifestado.

Cargar más
Publicidad
X