PSOE
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez adelantará el congreso del PSOE a noviembre, un año antes de lo que le correspondía

Fuentes de la Ejecutiva Federal han confirmado que el líder socialista planteará el adelanto del cónclave en la reunión de la Comisión Ejecutiva del lunes.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. Foto: EFE

La dirección del PSOE tiene previsto convocar para noviembre el 41 Congreso Federal del partido, a propuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, con un año de adelanto sobre la fecha que correspondería estatutariamente. 

Sánchez reunirá el lunes a la Ejecutiva para convocar el sábado 7 de septiembre al Comité Federal y poner en marcha el proceso congresual, aseguran fuentes socialistas.

La intención es que el congreso federal, máximo órgano decisorio del partido, tenga lugar en Sevilla en noviembre; el último se celebró en Valencia del 15 al 17 de octubre de 2021, por lo que correspondería convocar el siguiente a los cuatro años, en octubre de 2025.

Este congreso serviría para relanzar el partido tras el ciclo electoral y renovar el equipo de dirección. Pero, además, el congreso federal del PSOE abrirá una sucesión de congresos territoriales a final de año y principios de 2025 en los que se pondrán en juego todos los liderazgos autonómicos socialistas. 

Con esta decisión, Sánchez toma la iniciativa de movilizar al partido justo al inicio del curso político, el primer día laboral de septiembre, incluso antes de que el próximo miércoles, 4 de septiembre, exponga sus planes y prioridades para la nueva temporada en un evento al que asistirá un nutrido grupo de representantes de todos los sectores de la sociedad española.

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más