RADIO EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

Aranburu: "Que estemos en la mesa no significa que vayamos a estar en el pacto de salud"

La secretaria general de LAB entiende que es un "avance" la mesa de salud, pero asegura que se tienen que dar "unas condiciones" para que este espacio alcance su fin. "Se tiene que ver un cambio profundo en formas y contenidos. Hasta ahora ha imperado la vía de la unilatelaridad", ha dicho.
Garbiñe Aranburu, hoy, en Radio Euskadi.
Garbiñe Aranburu, hoy, en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

"Sin las movilizaciones sindicales de los últimos años no estaríamos hablando de la posibilidad de un pacto de salud. Entendemos que nos toca estar en la mesa, es un avance que se esté hablando de esto (...) LAB estará en la mesa, pero se tienen que dar unas condiciones: se tiene que ver un cambio profundo en las formas, ya que hasta ahora ha imperado la vía de la unilateralidad, se requiere un consenso en las relaciones laborales y se requiere un cambio profundo en las políticas que nos han traído hasta aquí". Así ha iniciado su intervención la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, esta mañana en Radio Euskadi, sobre la primera reunión que mantendrán hoy diferentes agentes sociales, sindicales y políticos para dibujar el nuevo horizonte de Osakidetza.

Según ha explicado, LAB entiende que su "función es dotar de contenido a la mesa", por lo que trasladará "propuestas en torno a cinco grandes ejes": "apuesta por poner fin a la privatización y concertación, atender a la realidad de los trabajadores, resolver con urgencia la realidad de la atención primaria, empezar a hablar de la cuestión de la salud mental y establecer un plan para euskaldunizar Osakidetza". 

Los " movimientos" de cada parte, ha matizado Aranburu, serán decisivos "para que la mesa alcance su fin".  En ese sentido, ha avisado de que LAB valorará la evolución de la mesa de salud así como la de la sectorial, porque "que estemos en la mesa no significa que vayamos a estar en el pacto de salud".

Esa misma posición es la que ha mostrado en torno al encuentro que ha mantenido esta semana con el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, a quien exigen "una actitud proactiva". "No nos conformamos con compartir un diagnóstico. La consejería puede hacer mucho más y pedimos medidas concretas", ha añadido.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X