Pradales valora el papel fundamental de la diáspora vasca en el pasado, el presente y el futuro de Euskadi
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado este domingo en Oñati la "aportación indispensable y papel fundamental" de la diáspora vasca y ha señalado que Euskadi es "un país migrante" que también debe "acoger".
Pradales ha realizado esta reflexión en la localidad guipuzcoana de Oñati, donde ha presidido la celebración de la 7ª edición del Día de la Diáspora Vasca, organizado por el Gobierno vasco.
El acto ha contado también con la presencia de la portavoz del Gobierno, María Ubarretxena, el de Industria, Mikel Jauregi, el de Ciencia, Universidades e Innovación, Ignacio Pérez, la alcaldesa de Oñati, Izaro Elorza, el secretario general de Unión Europea y Acción Exterior del Gobierno vaco, Ander Caballero, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez.
Este año se ha elegido Oñati para esta celebración, al cumplirse en esta localidad el 50 aniversario del primer programa de estancia de alumnado y profesorado de la Universidad Estatal de Boise, Idaho (EEUU), en 1974, algunos de los cuales han estado presentes en el evento.
El acto central se ha celebrado en el edificio Eltzia del barrio Larraña del municipio guipuzcoano y, en el trancurso, del mismo, el Lehendakari ha manifestado que "el de hoy, es un día para estar contentos, porque hace 50 años llegó aquí un grupo de 90 personas. Un grupo de vascos y vascas impulsado por profesor de Boise Pat Bieter. El objetivo era volver a su patria. Disfrutar de la cultura, aprender euskera. Y eso es lo que hicieron".
Pradales ha destacado que este día es una "fiesta especial para los vascos" que está "llena de significado". Pradales ha señalado que en 15 países diferentes se han organizado este día más de 100 actividades, lo que significa que este celebración "está arraigando en la diáspora vasca".
En su discurso, el Lehendakari ha recordado la historia de otros vascos que tuvieron que irse a otros países y cómo fue su primer contacto con la diáspora vasca a través de la historia de Miguel Mari, un joven que se fue a vivir a México. Pradales ha señalado que tuvo claro que Euskadi es también "un país migrante".
Pradales han destacado la "aportación indispensable" de la diáspora vasca. "Miles y miles de vascos más, aquí y allá, en todos los rincones del mundo. Gracias a su aportación hemos llevado juntos nuestra lengua y cultura a una nueva dimensión internacional. Y ahora, en esta época de cambio, también tenemos que imaginar juntos nuestra nueva relación, la relación con la nueva diáspora", ha agregado.
La Euskadi global
El Lehendakari ha recordado que ya dijo en el pleno de Investidura como Lehendakari que Euskadi "se juega muchísimo en el contexto internacional estos próximos años". "Nos encontramos ante una intersección y debemos elegir camino", ha agregado.
Imanol Pradales ha defendido que se deben tejer "nuevas redes y conectar con nodos" que aporten valor a Euskadi, tanto valor humano como cultural, económico, científico e industrial. "Una estrategia global e internacional para que los vascos volvamos a surcar los nuevos mares y mundos en busca de prosperidad para nuestro país. Hablo de una Euskadi global", ha señalado. Para ello, ha apuntado, es "fundamental el papel de la diáspora vasca y de las personas que la componen porque, al igual que ayer, hoy también seguís siendo los mejores embajadores que se pueden tener".
Imanol Pradales ha afirmado que la diáspora vasca "no es una foto fija", ya que, cada año, cientos de vascos salen al extranjero después de haber sido formados en Euskadi. Según ha apuntado, les motivan diferentes razones para hacerlo como son "una nueva experiencia, completar sus estudios o labrarse un mejor futuro".
"No debemos olvidar que estas personas forman también parte de nuestra red exterior. Sois un agente indispensable para nuestro progreso en todos los sentidos. Debemos teneros en nuestro radar y ofreceros vías para que quienes queráis, podáis volver a casa", ha señalado.
Un pueblo acogido, que debe acoger
El Lehendakari ha aludido al hecho de que estaban muy cerca de Larraña Etxea, un "importante" centro de acogida, un lugar que "recuerda nuestra propia realidad de hace no tantos años". "El pueblo vasco fue y sigue siendo acogido. Por eso, nosotros también debemos acoger", ha afirmado.
"Los nuevos retos piden nuevos roles, y, estoy convencido, la diáspora vasca continuará realizando su aportación indispensable. Porque fueron, somos y, porque somos, serán", ha concluido.
Te puede interesar
Bengoetxea pide “un cambio de mirada” para trasladar el "Guernica" con “todas las garantías”
La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue sin respuesta a su petición de traslado del "Guernica" y que el Ejecutivo Vasco solo solicita conocer las condiciones óptimas para llevar la obra de Picasso a Euskadi "con todas las garantías". Mientras, el PNV lleva este martes el debate al Senado para pedir explicaciones al ministro de Cultura.
El hijo de Ábalos niega ser 'custodio' de los fondos de su padre: "Yo no hablo en clave, ni con mi padre ni con nadie"
El primogénito del exministro de Transportes ha defendido que ayudó económicamente a su padre cuando se divorció, pero no con el dinero de sus empresas. El hijo del exministro Jose Luis Ábalos es una de las más de 80 personas que declararán ante el juez en el juicio del caso de las mascarillas que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.
Koldo García llama “tonto” a Aldama y dice que presentará pruebas que "van a reventar el juicio"
El exasesor de Ábalos ha enviado un audio a Telecinco en el que indica que van a demostrar que son “totalmente inocentes”.
Comienza el juicio contra Ábalos, Koldo García y Aldama por presuntos amaños en la compra de mascarillas
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para el exministro, 19 años para García y 7 años para Aldama. Más de 70 personas comparecerán como testigos en el Tribunal Supremo.
Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar
El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".
Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea
En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.
El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca
Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.
Arkaitz Rodríguez: "EH Bildu no está pensando en las siguientes elecciones, sino en las siguientes generaciones"
El secretario de Acción Política de la coalición soberanista ha dicho, en referencia al PNV, que les "preocupa y apena ver cómo hay quien está más preocupado por unas elecciones, para las que faltan más de un año, que en dar soluciones a los problemas de la ciudadanía".
El BOE publica la declaración de Eibar como Lugar de Memoria Democrática
Según recoge la resolución de la Secretaría de Estado, "la ciudad de Eibar reúne los fundamentos para su reconocimiento como Lugar de Memoria Democrática, al haber sido escenario tanto de la defensa activa de la legalidad republicana como de graves vulneraciones del derecho internacional humanitario".
La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen
Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.