El consejero Mikel Torres promoverá "un salario mínimo que se corresponda con la realidad socioeconómica"
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha anunciado que su departamento promoverá en esta legislatura "un salario mínimo de negociación colectiva que se corresponda con la realidad socioeconómica", y pondrá en marcha un conjunto de iniciativas destinadas a garantizar un trabajo "decente" a todos los trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), para lo que reforzará los incentivos a la contratación, intensificará las inspecciones para evitar "abusos" en los contratos de prácticas.
Torres, que ha comparecido ante la Comisión de Economía, Trabajo y Empleo del Parlamento Vasco para presentar los objetivos de su departamento en esta legislatura, ha anunciado, a su vez, una revisión "al alza" de "algunos" de los indicadores económicos que actualizará el Eustat el próximo 24 de septiembre.
En su intervención, el consejero ha repasado la situación de los fondos destinados a la CAV a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) a fecha del pasado mes de junio. De esa forma, ha indicado que, de los 2503 millones de euros asignados, 1241 millones lo han sido para gestión autonómica y 1262, para gestión estatal.
Además, en materia laboral, ha informado de que su departamento continuará explorando, junto con los agentes sociales, la experiencia piloto de la reducción de jornada laboral sin reducción de salario; la promoción del teletrabajo; y la participación de las personas trabajadoras en las decisiones estratégicas de las empresas.
A su vez, ha explicado que el Gobierno Vasco apoyará la creación de un HUB Internacional de vanguardia en materia de economía social, con el fin de que visibilice a la comunidad autónoma "como referente para toda Europa" en esta materia.
Siniestralidad y conflictividad laboral
El Departamento de Economía también trabajará para incluir las políticas de riesgos laborales en la educación. De este modo, intentará incluir en la educación primaria, secundaria, módulos de FP, y en los grados universitarios, "temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo". A su vez, se pondrá en marcha un plan de choque para prevenir los accidentes en el sector forestal, y se adoptarán medidas para "buscar soluciones al déficit de personal" que se dedica a los riesgos laborales.
El consejero se ha comprometido a profundizar en la concertación con los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas. Torres ha puesto en valor la Mesa de Diálogo Social, y ha expresado su deseo de que este foro "pueda ampliarse", contando con "la totalidad" de los agentes sociales.
El consejero también ha hecho referencia a la "alta incidencia" de la conflictividad laboral en la CAV, sobre la que ha afirmado que "no contribuye a generar un clima óptimo de relaciones laborales y de imagen de país".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará mañana martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido este lunes, 4 de mayo, en Pamplona, a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Ábalos discrepa de los 94 000 euros sin justificar que le achaca la UCO: "No van a encontrarme nada"
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.