LEY DE AMNISTÍA
Guardar
Quitar de mi lista

La Audiencia de Bizkaia aplica la Ley de Amnistía a cuatro condenados por una protesta en Bilbao en 2019

Tres de ellos fueron condenados a multas e indemnizaciones por resistencia a la autoridad, y el cuarto a una pena de seis meses de prisión e inhabilitación por un delito de desórdenes públicos.
palacio justicia bilbao
La Audiencia de Bizkaia, en una imagen de artxibo.

La Audiencia de Bizkaia ha anulado, en base a la Ley de Amnistía, las condenas a cuatro personas que participaron en una protesta en Bilbao en apoyo al proceso soberanista en Cataluña.

En octubre de 2019 estas cuatro personas participaron en una sentada que cortó una carretera de acceso a la capital vizcaína, en la que tres de ellos, según la sentencia, insultaron y agredieron a los ertzainas que les retiraron de la calle y el cuarto participó después en el vuelco de ocho contenedores para impedir el paso a la Ertzaintza.

El pasado abril la Audiencia de Bizkaia condenó a los tres primeros por resistencia a la autoridad y lesiones leves a multas e indemnizaciones a los ertzainas heridos, y al cuarto por un delito de desórdenes públicos a la pena de seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Ahora, el mismo tribunal ha declarado "extinguida la responsabilidad criminal por aplicación de la amnistía, así como de la responsabilidad civil derivada de los delitos amnistiados".

La resolución emitida este lunes no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de súplica en un plazo de tres días.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más