El viceconsejero vasco de Infraestructuras y Transportes Luis Pedro Marco de la Peña, nuevo presidente de Adif
El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco desde 2020 hasta hoy, Luis Pedro Marco de la Peña, será el nuevo presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), según han fuentes del Ministerio de Transportes.
De la Peña, cuyo nombramiento ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, sustituirá en el cargo a Ángel Contreras, que fue destituido el pasado viernes por el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras apenas nueve meses en el cargo. Contreras se vio salpicado por el caso Koldo, aunque no está citado en la causa ni como investigado ni como testigo.
Llevaba en el Gobierno Vasco desde septiembre de 2020, cuando fue nombrado viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Departamento que dirigía en la anterior legislatura vasca el socialista Iñaki Arriola y en junio de este año fue revalidado en el cargo por la nueva consejera de Movilidad Sostenible, la también socialista Susana García.
El nuevo presidente de Adif ha desarrollado gran parte de su carrera en el sector privado, vinculado al sector de la construcción.
También ha ostentado la dirección general del administrador vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS).
Te puede interesar
El proyecto de ley de festejos taurinos con menores sigue su tramitación en el Parlamento Vasco
La tramitación de la norma, que no afecta a las corridas de toros, ha sido aprobada con el apoyo de PNV, PSE, PP y Vox, la abstención de EH Bildu, y el rechazo de Sumar.
El TEDH condena a Francia por no tratar bien la esclerosis del preso Ibon Fernandez Iradi
En su sentencia, los jueces europeos subrayan que la falta de esos cuidados adecuados para su enfermedad, que eran la condición para su mantenimiento en prisión, supone una violación del artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe los tratamientos inhumanos y degradantes.
Pradales condena "enérgicamente" los carteles contra el PSE-EE y el ataque a la sede del PP
"No es aceptable imponer formas de ver el mundo. No es aceptable y no lo aceptamos", ha dejado claro el lehendakari en una entrada en la red social X.
Dimite el gestor del Hospital de Torrejón de Madrid tras los audios sobre listas de espera
El grupo sanitario Ribera ha informado de que están realizando una auditoría "en profundidad para garantizar que no se ha producido ningún incumplimiento de los estándares de calidad en la atención a los pacientes, de la ética profesional, ni de la ley".
La gestión privada en hospitales públicos abre una nueva brecha entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno español
La filtración de una grabación del CEO del grupo Ribera, gestor del Hospital de Torrejón, ha desatado una polémica política de primer nivel. El presidente del Gobierno español y varios miembros del Ejecutivo acusan a la Comunidad de Madrid de convertir la sanidad en “un negocio”, mientras el Gobierno madrileño sostiene que no ha detectado incumplimientos en la concesión.
Vandalizan tres de las placas en memoria de las víctimas de ETA en Durango
Las placas conmemorativas se colocaron la semana pasada tras un acuerdo por el equipo de gobierno (PNV y PSE-EE) con el PP.
Nueve personas investigadas por “desórdenes públicos y daños” en una concentración en favor del euskera en San Sebastián
La protesta ha sido convocada por Ernai para denunciar los “ataques” y exigir que el euskera necesita “independencia”. Según el Departamento de Seguridad, la protesta no había sido comunicada.
El PNV pide "la implicación" de Sánchez para "esquivar las dificultades" para cumplir el Estatuto
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha explicado que el plazo para el cumplimiento íntegro del Estatuto termina el 31 de diciembre, tal y como acordaron jeltzales y socialistas en el acuerdo de investidura de Sánchez. "Veremos el 31 de diciembre si queda algo por cumplir, qué se ha cumplido y qué no", ha indicado. VÍDEO ORIGINAL EN EUSKERA.
Fallece José Ángel González, propietario del bar Aldana de Alonsotegi, a los 89 años
En 1980 el grupo de extrema derecha Grupos Armados Españoles hizo estallar una bomba en la puerta del bar Aldana, donde murieron cuatro personas, y el caso quedó sin resolver y sin juzgar.
Junts asegura que no cambian su posición con el PSOE y les insta a tomar decisiones
"Hay tiempo para negociar, hay tiempo para cumplir y hay tiempo para tomar decisiones. Nosotros hemos negociado, hemos cumplido y hemos tomado decisiones. A partir de ahora quién debe tomar decisiones es el PSOE", ha recalcado Miriam Nogueras en rueda de prensa.