JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
Guardar
Quitar de mi lista

PNV y EH Bildu se unen para reclamar el derecho a decidir y una relación bilateral con el Estado español

PP y PSE-EE han votado en contra de las mociones trasaccionales presentadas por los grupos abertzales, y Elkarrekin Podemos se ha abstenido.
elduaien ganboa
18:00 - 20:00
PNV y EH Bildu unen sus fuerzas en las Juntas Generales de Gipuzkoa en defensa del derecho a decidir

Los grupos de PNV y EH Bildu de las Juntas Generales de Gipuzkoa han sacado adelante dos mociones transaccionales —Moción sobre el Autogobierno vasco y Moción sobre la nueva relación bilateral y el nuevo estatus político— en las piden que el nuevo estatus recoja el derecho a decidir del pueblo vasco y reclaman una relación de bilateralidad con el Estado español. Las propuestas han contado con el apoyo de ambas formaciones, el voto en contra del PSE-EE y del PP, y la abstención de Elkarrekin Podemos.

Las mociones, aprobadas en la segunda sesión del Pleno de Política General celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Cámara foral guipuzcoana reafirman que la actualización del autogobierno vasco "debe incluir una renovación y adecuación de nuestro haber competencial a las actuales demandas y necesidades de la sociedad vasca".  

En su intervención, el juntero del PNV Ianko Gamboa ha resaltado el acuerdo alcanzado con EH Bildu en torno al autogobierno y a un nuevo estatus político para Euskadi. Según ha señalado, "la actualización del autogobierno ha de centrarse en culminar el Estatuto vigente, recuperar las competencias recortadas y ampliar el marco competencial para garantizar plenamente los derechos políticos, sociales, económicos, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca".

Asimismo, la juntera de EH Bildu Estitxu Elduaien ha considerado "imprescindible" que la Cámara foral guipuzcoana "dé un mensaje claro sobre el derecho a decidir de Euskal Herria, que responda a lo que la amplia mayoría de la ciudadanía comparte". Elduaien ha subrayado la necesidad de que "se reconozca la singularidad de los temas propios y se ponga en marcha un sistema de garantías para que el Estado español no tenga derecho a veto".

Por su parte, Arritxu Marañon, del PSE-EE, ha manifestado que su partido defiende un "nuevo estatuto sí, nuevo estatus no". En este sentido, ha explicado que los socialistas "creen" en el Estatuto y en su desarrollo, pero "siempre bajo las normas y la legalidad establecidas". "No vale pedir una mayoría para gobernar y tener estabilidad y paralelamente buscar otra para centrarse en temas identitarios", ha añadido la juntera socialista.

Pese a haberse abstenido en la moción, la portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Echeveste, ha defendido que "profundizar en la democracia y en el derecho a decidir siempre va a ser la apuesta" de su formación. "El pueblo debe hablar, y el pueblo debe tener siempre su soberanía", ha sostenido.

Finalmente, el portavoz del PP, Mikel Lezama, ha pedido a PNV y EH Bildu que "no arrastren a esta institución y al devenir de Gipuzkoa, plural y diversa, a un camino tan anacrónico e improductivo" y se ha mostrado convencido de que los "retos" del territorio "obligan al concurso entre diferentes".

Te puede interesar

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X