Iriarte cree que el PSE-EE "neutralizará" el pacto sobre el derecho a decidir acordado con PNV en Gipuzkoa
La portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, considera que el PSE-EE "neutralizará" el acuerdo sobre el derecho a decidir pactado con el PNV en el territorio, ya que, según ha denunciado, los socios del ejecutivo "funcionan como si hubiera dos gobiernos", y "se neutralizan el uno al otro" en diversos temas, llegando a una situación de "punto muerto".
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Iriarte ha explicado que, a la inversa, los jeltzales "neutralizan" las cuestiones sobre la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno socialista. Sobre el pacto en torno al derecho a decidir, Iriarte ha admitido que ha sido "fácil" consensuar un texto con el PNV, ya que contaban con las bases pactadas por ambos en la Ponencia parlamentaria sobre autogobierno de 2018, y en las que se incluían el derecho a decidir y el reconocimiento a la nación vasca. Según la líder abertzale, existen "mayorías suficientes" para aprobar declaraciones en ese sentido tanto en el resto de territorios, como en el Parlamento, "e incluso en la mayoría de los ayuntamientos".
En ese sentido, cree que sería "muy grave" que el acuerdo no se extendiera; "nadie lo entendería, luego dicen que existe desafección a la política", ha añadido. "¿Qué es lo que está en juego? ¿Solo unos puestos?", se ha preguntado para lamentar, acto seguido, que "por esos puestos este país no va a avanzar".
Según Iriarte, pasa algo similar con la reforma fiscal, y se ha referido al decálogo pactado en la ponencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa. "Hemos logrado un acuerdo muy importante, y ahora toca llevarlo a un texto y convertirlo en ley foral", ha explicado. Así, considera que la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, debería ser "precursora" de la reforma fiscal "justa y progresiva" que necesita la ciudadanía. Una reforma que tendrá que estar "armonizada" con Bizkaia y Álava, ha advertido. Además, ha abogado por "repensar" las deducciones que se otorgan actualmente por la compra de vivienda. "Hemos sido muy de comprar, ahora necesitamos otra cultura", ha reivindicado.
Por último, cuestionada por sus preferencias en el enlace de la Y vasca con Navarra, la portavoz guipuzcoana ha llamado a hacer una "reflexión" sobre la gestión de esta infraestructura. "Ha sido un tremendo error", y ha advertido de que la estación de Ezkio-Itsaso puede convertirse en "una estación fantasma tras haberse gastado millones de euros".
Más noticias sobre política
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.