El proceso de renovación del PNV culminará el 29 y 30 de marzo en la Asamblea Nacional
El PNV culminará su proceso de renovación interno el fin de semana del 29 y 30 de marzo de 2025 durante la Asamblea Nacional que celebrará en San Sebastián.
Será allí cuando se decida cuál será el nuevo Euzkadi Buru Batzar del partido, y su presidente. El actual, Andoni Ortuzar, ha dejado en manos de las bases la decisión sobre su futuro.
CALENDARIO:
20 de enero-2 de febrero: la afiliación jeltzale deberá proponer a un presidente y a seis burukides en sus batzokis.
10 de febrero-26 de febrero: las personas que reciban el apoyo de al menos tres batzokis, pasarán a esta segunda vuelta. Aquí se elegirá de nuevo a un presidente y a ocho burukides.
27 de febrero-26 de marzo: cada batzoki deberá proponer a las personas elegidas en esta segunda vuelta.
Ortuzar ha presentado a los afiliados los cinco documentos políticos que, tras su elaboración en octubre y noviembre, se podrán presentar propuestas de resolución hasta el 10 de marzo, y se aprobarán definitivamente en la Asamblea General del 29 y 30 de marzo.
Estos son los cinco documentos políticos sobre la mesa: 'Euskadi, Nación en Europa: Soberanía, Identidad y Objetivos Políticos'; 'Construir una nación próspera para ser más libres: Justicia Social y Garantía de Derechos de la Ciudadanía'; 'Una Nación abierta a un mundo mejor, sostenible y en paz'; 'EAJ-PNV, un partido al servicio de un Pueblo: vínculos con la ciudadanía vasca'; 'Una Organización democrática, de militancia y ágil para responder a los retos políticos y sociales de Euskadi'.
Te puede interesar
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.
Suspendida por tercer año consecutivo la Bajadica del Puy en Estella-Lizarra
En el pleno celebrado el 29 de julio, los grupos de la oposición unieron sus votos para instar a UPN a rectificar su decisión mediante una moción. Al igual que ocurriera el pasado año, la alcaldesa ha bajado en coche, evitando así cruzar la calle llena de personas con pancartas en favor de la ubicación que el Consistorio no ha permitido.
Miles de migrantes emprenden el regreso a Marruecos
La entrada de más de 50 000 migrantes en Ceuta ha desbordado la ciudad y muchos ya emprenden el regreso.
El Gobierno Vasco deniega las 19 solicitudes de autorización de los parques fotovoltaicos de Solaria en Álava
Industria, Transición Energética, y Sostenibilidad argumenta la caducidad de los permisos de acceso y conexión a la red de transporte otorgados previamente.
Feijóo exige medidas "excepcionales" por la crisis migratoria mientras se suceden las primeras reacciones políticas
El líder del PP reclama reforzar la seguridad en Ceuta, reformar la Ley de Extranjería y la comparecencia de Pedro Sánchez. ERC, Vox e IU también fijan posición sobre la llegada masiva de migrantes.
Sánchez acusa a las mafias de hacer una "lectura interesada" de la sentencia del Supremo para organizar la entrada masiva en Ceuta
El presidente del Gobierno español ha condenado la "violación de la integridad territorial" de España, anuncia la instalación de boyas en Ceuta, se abre a reformar la Ley de Extranjería y confía en agilizar las repatriaciones con la colaboración de Marruecos.
Italia y Finlandia piden excluir a España del espacio Schengen, y Dinamarca y Suecia le exigen “fortalecer” su frontera
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha sido la primera en sugerir la exclusión de España del territorio de libre circulación de personas. Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido “devoluciones rápidas”.
Francia quintuplica desde el sábado la presencia policial fronteriza tras la crisis en Ceuta
La medida afecta a los pasos fronterizos de Gipuzkoa y Navarra hacia Ipar Euskal Herria. Aumentará los controles en los corredores ferroviarios y reforzará las medidas de vigilancia aérea.
El Gobierno de España reconoce como víctima a Josu Mujika y declara "ilegal" al tribunal que lo juzgó
Mujika, natural de Legazpi, murió hace hoy 51 años por disparos de la Policía Armada durante una operación policial contra ETA en Madrid.