Hoy es noticia
Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento Vasco rechaza impulsar una comisión especial de noticias falsas, entre cruces de acusaciones

La iniciativa de EH Bildu no ha salido adelante, ya que solo ha contado con el apoyo de sus parlamentarios y el de Sumar. El debate de los grupos se ha centrado sobre quién está detrás de las también llamadas 'fake news'.
pradales-legebiltzarra-efe
El lehendakari Imanol Pradales en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves la propuesta de EH Bildu de impulsar una comisión especial para analizar el fenómeno de las noticias falsas tras un debate protagonizado por el cruce de acusaciones entre los grupos por la autoría de las también llamadas 'fake news' y su responsabilidad en ellas.

La iniciativa de la coalición abertzale no ha salido adelante ya que ha contado solo con el apoyo de sus parlamentarios, y del de Sumar, mientras que y PNV, PSE-EE, PP y Vox se han posicionado en contra.

Tampoco se han aprobado las enmiendas a la totalidad de PP y de Sumar, y sí que lo ha hecho la firmada por los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, en la que se manifiesta la preocupación por las noticias falsas y se ratifica el compromiso con un "debate político basado en los datos objetivos y las informaciones veraces".

El debate parlamentario "se ha ido de las manos", tal y como ha reconocido al final el mismo el portavoz del PNV, Joseba Díez Antxustegi, y se ha centrado en los reproches mutuos sobre quién está detrás de las informaciones falsas.

Desde EH Bildu, en la presentación de su propuesta, Garikoitz Mujika ha señalado que se trata de procesos "muy complejos" que deben ser analizados con tranquilidad en una comisión de investigación en la que puedan participar los agentes implicados. Además, ha lamentado la intervención del portavoz del PNV.

Joseba Díez Antxustegi (PNV) ha acusado a EH Bildu de hacer estos días "un triste ejercicio de desinformación al acusar al PNV y PSE-EE de dejar fuera de Gogora a víctimas del terrorismo del Estado".

Ekain Rico, del PSE-EE, ha acusado al PP de "echar basura y de poner en marcha la máquina del fango". "El PP y Vox son parte de la desinformación", ha añadido.

A partir de ahí, la representante del PP, Ana Morales, ha cargado contra el grupo proponente y ha dicho que a la coalición abertzale solo le interesa "un periodismo sumiso al bloque de izquierdas".

En la misma línea, Amaia Martínez (Vox) ha tachado la iniciativa original de "fake" porque "EH Bildu no ha condenado el terrorismo y ha estado detrás de décadas de persecución a periodistas".

Por último, el parlamentario de Sumar Jon Hernández ha abogado por medidas concretas para luchar contra lo que ha definido como "un negocio sucio amparado en la impunidad".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

Cargar más
Publicidad
X