EH Bildu inicia su III Congreso con el debate centrado en “el nuevo modelo territorial”
EH Bildu ha presentado las bases de la ponencia política de la coalición para el congreso que celebrará el próximo mes de febrero. Durante la presentación, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi ha indicado que Euskal Herria tiene que poner en marcha la "tercera transformación nacional". Para ello, ha indicado que se tiene que "recorrer un camino hacia la soberanía que va a ser gradual, que tiene que respetar los diferentes ámbitos en que tienen dividido este país".
La presentación se ha realizado en la Torre Olaso de Bergara, lugar cargado de simbolismo, según Otegi. Ha recordado que en esa casa nació Telesforo Monzon y que en la misma jugaban el lehendakari José Antonio Agirre y el mismo Telesforo.
La tesis central del texto gira en torno a "dos constataciones", según ha explicado el líder de la coalición: "el fracaso del neoliberalismo" y "el fracaso del modelo de relación autonómica". Ante ese escenario, la Mesa Política de EH Bildu aboga por frenar las políticas neoliberales y reclama un nuevo estatus político, para lo que considera necesario "recuperar la conciencia nacional" a través de la puesta en marcha de una "tercera transformación".
Ha indicado que este nuevo modelo debe "atender fundamentalmente a las necesidades de soberanía que tiene el país, no sólo para su reconstrucción nacional sino también para aplicar otro tipo de políticas públicas". Asimismo, ha defendido que este camino "debe ser gradual y respetando lo diferentes ámbitos que tienen dividido al país".
Otegi ha subrayado que "no se pueden producir avances en el camino de la recuperación de la soberanía o avances en el camino de la libertad nacional negociando como partido, sino negociando como país".
A la hora de abordar los acuerdos entre fuerzas vascas, EH Bildu considera que se debe considerar "ineludible el debate sobre el derecho a decidir", que entiende como "la actualización de los derechos históricos de los territorios vascos". "Yo estoy persuadido y convencido de que tenemos una oportunidad ahora de construir un gran acuerdo", ha indicado Otegi, quien ha abogado por "respetar lo que la gente vota en cada ámbito territorial".
Ha dicho que el objetivo final es la independencia, poniendo en el centro el derecho a decidir.
En el ámbito económico, la ponencia propone la intervención de los mercados y el liderazgo de las políticas públicas. "El país necesita soberanía, entre otras cosas, para poder aplicar políticas antineoliberales", han indicado Otegi.
Plazos
Otegi se ha mostrado convencido de que el proceso se desarrollará de forma tranquila y que la coalición va a salir "absolutamente fortalecida" de este congreso.
Con la presentación de hoy, se abre el primer plazo del congreso, que tras un proceso de debate finalizará con la votación de la Ponencia y de las posibles enmiendas el 19, 20 y 21 de diciembre.
En un segundo plazo se decidirá la estructura que dirigirá la coalición en los próximos años. Esta fase arrancará el 19 de enero y concluirá el 8 de febrero en Pamplona con una asamblea final, donde tendrá lugar la votación de la nueva Mesa Política y en la que previsiblemente Arnaldo Otegi será reelegido coordinador general.
Te puede interesar
España restablece los controles fronterizos a los viajeros procedentes de Italia
Los controles en puertos y aeropuertos estarán activos hasta el 7 de septiembre y se realizarán de forma aleatoria ante la presión migratoria en Italia.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.