El Gobierno Vasco propondrá extender la gratuidad del transporte hasta los 12 años a partir de enero de 2025
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García, ha anunciado que el Gobierno Vasco propondrá extender la gratuidad del transporte público hasta los 12 años a partir del 1 de enero de 2025.
En una entrevista a Radio Euskadi, García ha señalado que hay que actuar "con la gente más joven", y se trata de ponerles "un camino también a nivel de conciencia y a nivel social" para que se generen hábitos en esas personas y también en las familias. "Si esta persona se va habituando y vamos en transporte público en vez de en vehículo privado, además de concienciar, estamos incidiendo en un beneficio social", ha manifestado.
Según ha precisado, se ha convocado para el próximo miércoles la Autoridad del Transporte de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y allí llevarán la propuesta de extender la gratuidad hasta los 12 años. Ha añadido que lo analizarán con rigor y su intención sería que entrara en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
"Desde luego, en el transporte, que es competencia de nuestro departamento, esto será así, en Euskotren, Topo, Tranvía, será así el 1 de enero del 2025", ha precisado.
La consejera de Movilidad Sostenible ha indicado que es algo que "está en manos" de cada operador y cada institución y, ante las palabras de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, que hablaba de "rigor" en las propuestas y de que a todo no se puede decir que sí, ha asegurado que, precisamente, Gipuzkoa es uno de los sitios donde puede tener "implantación más fácil" por el sistema Mugi.
"Yo creo que tienen una bonita oportunidad, pero evidentemente esa decisión la tendrán que adoptar. Yo espero convencerles el día 30 para que vayamos todos a una, porque no se trata tampoco de generar más diferencias, sino de parecernos cada vez más", ha afirmado.
Según ha manifestado, el punto final al que quieren llegar como país, impulsado por el Gobierno Vasco, es a la integración tarifaria, y eso supone que vayamos haciéndonos más iguales, no más diferentes. Yo confío en que la diputada general de Gipuzkoa tomará al final la decisión más acertada", ha manifestado.
Asimismo, en ese encuentro se abordará la cuestión de la interoperabilidad para que, cada uno con su tarjeta, se pueda mover en todo el transporte público de la CAV. "Si damos este primer paso en que cualquiera con nuestra tarjeta podamos viajar en cualquier transporte público de nuestro país, yo creo que es un paso ya en ese camino muy interesante. Y luego la integración tarifaria tiene que ser la siguiente realidad. Tampoco es fácil, no estoy diciendo que sea para mañana, pero va a ser el camino que no vamos a dejar", ha manifestado.
Tren de Alta Velocidad
Por otra parte, Susana García, que también se ha referido al impulso que quieren dar al ferrocarril en Gipuzkoa en esta legislatura, ha afirmado, en relación al TAV, ha asegurado que "se está imprimiendo muchísimo ritmo por parte del Gobierno español".
La consejera ha añadido que, en los últimos años, se están dando "saltos cuantitativos y cualitativos muy importantes", y respecto a la conexión con Navarra, ha recordado que ya se dispone del instrumento jurídico para poder entrar a hacer las catas en el ámbito de Aralar. Asimismo, ha indicado que el Ministerio está dando "pasos importantes" en la conexión de Burgos con Vitoria-Gasteiz.
Sin embargo, García no cree que, a principios de año, pueda estar resuelta el dilema de si la conexión con Navarra se hace por Vitoria-Gasteiz o por Ezkio-Itsaso. Ha señalado que, en su actual responsabilidad, no debe tener "ninguna preferencia".
Cercanías
En relación al traspaso de la competencia de Renfe Cercanías, ha añadido que están cerrando las negociaciones con Renfe y procurarán firmar el acuerdo antes de fin de año, para que, a partir del año que viene, la transferencia sea efectiva.
Te puede interesar
Amigos y colaboradores de Garaikoetxea elogian su humanidad y valentía
Garaikoetxea ha dejado un gran legado y sus amistades y colaboradores más cercanos han lanzado mensajes muy variados para alabar su labor. Por ejemplo, Pedro Luis Uriarte, con el que fue su consejero de Economía, ha destacado que fue el político “más trascendental en la historia de Euskadi en los últimos 50 años”, y que se le podría considerar “padre de la patria”.
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará mañana martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido este lunes, 4 de mayo, en Pamplona, a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Ábalos discrepa de los 94 000 euros sin justificar que le achaca la UCO: "No van a encontrarme nada"
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.