Pradales abrirá en noviembre un proceso de mejora de la eficacia de las administraciones en Euskadi
El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado este viernes que en noviembre se va a iniciar un proceso para mejorar la "eficacia y la eficiencia" del entramado institucional vasco junto con las diputaciones forales y los ayuntamientos vascos.
En concreto, ha explicado que este proceso se iniciará el 13 de noviembre con un encuentro en el Palacio de Ajuria Enea con los diputados generales de los tres territorios, Ramiro González (Álava), Elixabete Etxanobe (Bizkaia) y Eider Mendoza (Gipuzkoa), la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, María Ubarretxena.
Pradales quiere que con esta reunión se inicie un camino dirigido a mejorar la "eficiencia y la eficacia" del sistema institucional vasco, con el impulso de la desburocratización, de la simplificación administrativa y de la administración digital en el conjunto de las instituciones vascas.
"Buscaremos construir entre todos una administración vasca más ágil, más rápida y más competitiva, adaptada al siglo XXI, que mejore el servicio público y la atención a las personas de este país", ha explicado en su respuesta a una pregunta en el pleno de control de su compañero de partido, Joseba Díez.
El lehendakari se ha mostrado convencido de que con la apertura de este proceso los sistemas institucionales vascos "volverán a mostrar su capacidad para dar una respuesta adecuada a los retos de país para el futuro".
"Es ahí donde vamos a poner todas nuestras fuerzas", ha insistido Pradales, quien ha asegurado que de partida el sistema vasco es "bueno y eficaz" aunque ahora, cuando se cumplen 45 años de la aprobación del Estatuto de Gernika, ha defendido la necesidad de ser "autoexigentes" para que siga siendo "pionero" frente a las "profundas trasformaciones" que se dan en distintos ámbitos.
Te puede interesar
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.
El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"
El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.
EH Bildu y PP se enzarzan en un bronco y tenso debate durante la elección del nuevo ararteko
De Andrés (PP) ha advertido a la coalición soberanista de que será "exterminada como fuerza política". Otxandiano ha adelantado que estudiarán "medidas políticas y legales" contra el dirigente 'popular'.
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania, pero el borrador de conclusiones incluye un punto de especial interés para Euskal Herria: el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Melgosa pide a Sánchez un plan estructural para abordar el reto migratorio frente al populismo antimigración
La consejera vasca de Bienestar advierte del riesgo de los discursos populistas si no se impulsa una estrategia común, ordenada y basada en la integración.
Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".
Podemos Euskadi sondeará posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu si así se decide en su Congreso
Además, el coordinador general de Podemos Euskadi; Richar Vaquero, ha afirmado que "tirarán para adelante" con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si durante las negociaciones con PNV y PSE-EE se les plantea propuestas "medianamente interesantes".
La Guardia Municipal de San Sebastián empezará a usar cinco pistolas táser en 2026
La Policía Municipal contará en total con cinco pistolas táser, una por turno. Además, cinco agentes del cuerpo ya están recibiendo formación para el uso de estos dispositivos.