Euskadi contará con un presupuesto de 15 728 millones, con inversión "récord" en Salud
El Gobierno Vasco tendrá el año que viene el presupuesto más alto de historia ya que ascenderá a 15 728 millones de euros, lo que supone 700 millones más que en este 2024 y un incremento cercano al 4,5 %, según ha anunciado este lunes el lehendakari, Imanol Pradales, en un encuentro con ciudadanos celebrado en Vitoria-Gasteiz en la víspera de que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto presupuestario del año que viene.
Las cuentas de 2025 pivotarán sobre tres "pilares": los servicios públicos, en especial la salud; las inversiones en "las transformaciones de futuro" para "convertir a Euskadi en el motor de la reindustrialización de Europa", y en el sentido de comunidad tanto desde el punto de vista cultural y lingüístico como de autogobierno.
El detalle de las cifras -que compaginan "rigor en el gasto y la inversión"- las dará mañana el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou. No obstante el lehendakari ha adelantado que el presupuesto destinado a salud superará por primera vez los 5000 millones de euros, de manera que la inversión sanitaria por persona será de 2300 euros.
Junto con la salud, el fortalecimiento de los servicios públicos incluye la educación, donde se apuesta por mejorar la equidad del sistema y sus resultados académicos; la vivienda, con ayudas a la emancipación y medidas para aumentar la oferta de pisos y limitar sus precios; y la seguridad, con especial atención a la violencia machista y a los ciberdelitos.
También se destinarán recursos a la mejora del transporte público y al refuerzo a la protección social. Así, se dedicarán 68 millones a complementar las pensiones más bajas y más de 400 para las personas "en riesgo de exclusión social".
El lehendakari ha apostado asimismo por "aprovechar el actual ciclo de crecimiento para activar inversiones productivas y transformadoras que preparen a Euskadi para el futuro", para lo que se destinarán más de 1500 millones de euros.
El tercer pilar de los presupuestos vascos para 2025 es el refuerzo del sentido y sentimiento de comunidad, lo que pasa por cuidar la cultura vasca y el "tesoro" que es el euskera y también por "reforzar nuestros valores, garantizar la igualdad y avanzar en autogobierno".
Te puede interesar
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.