EH Bildu pide cambios estructurales en los presupuestos del Gobierno Vasco
EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco "cambios estructurales" en los presupuestos del año 2025, sobre todo en las áreas de vivienda, cuidados y salarios, valorados en 350 millones de euros.
El Gobierno Vasco ha terminado con EH Bildu la ronda de reuniones con los grupos de la oposición para tratar de alcanzar un acuerdo presupuestario, aunque el Ejecutivo de PNV y PSE-EE tiene mayoría suficiente para aprobar las cuentas en solitario.
Tras una hora de reunión con el consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d'Anjou, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Nerea Kortajarena, ha explicado que han entregado al Ejecutivo un documento con su propuesta, que ha definido como "realista y concreta". "Tan realista como el fracaso de las políticas neoliberales que nos han traído hasta aquí, y tan concreta como las consecuencias en la vida de los ciudadanos", ha subrayado.
Por ello, plantean "redirigir" las políticas en los tres ámbitos citados, vivienda, salarios y cuidados. Ha quedado fuera la Sanidad, ya que EH Bildu considera que con el Pacto de Salud en marcha ese es el ámbito en el que se debe debatir.
Además de lo anterior, EH Bildu también ha planteado una reforma fiscal en profundidad.
"No es una propuesta de pequeños ajustes, planteamos cambios estructurales, políticas públicas que solucionen los problemas de la ciudadanía. Buscamos un acuerdo político que garantice un nivel de ambición suficiente en estas cuentas", ha apostillado.
Tras escuchar sus valoraciones, el consejero se ha comprometido a analizarlas y plantear una propuesta por parte del Gobierno, "de cara a seguir explorando un posible apoyo a los presupuestos, más allá de la mayoría parlamentaria con la que cuenta el Gobierno Vasco".
Ayer, lunes, D'Anjou se reunión con el PP y con Sumar; el primero se mostró optimista para apoyar los presupuestos, siempre y cuando se aumenten las partidas para Seguridad y Sanidad. Sumar, por su parte, se mostró en contra de la propuesta, alegando que estaban muy lejos de ellos, "por viejos".
Más noticias sobre política
El lehendakari Pradales urge a avanzar en un nuevo pacto estatutario ante la amenaza de "tiempos complicados" para Euskadi
XXX
Pradales advierte que "puede llegar un tiempo oscuro para nuestro desarrollo como país"
En su discurso en el Pleno de Política General del nuevo curso político, el lehendakari ha dicho que "estamos contemplando una tendencia autoritaria en nuestro entorno, un escenario de cuestionamiento de nuestro autogobierno e identidad".
Pradales: "Nuestro compromiso con el fortalecimiento de los servicios públicos vascos es innegociable"
En el Pleno de Política General, lehendakari ha asegurado que "es nuestra responsabilidad garantizar la sostenibilidad del modelo vasco de bienestar y acertar en su transformación". Además, ha apostado por "la negociación y el acuerdo", dejando de lado "trincheras, confrontaciones y líneas rojas".
Pradales: "Europa debe ganar autonomía política y marcar el liderazgo ético"
En su intervención en el Pleno de Política General, el lehendakari ha apostado por "defender los valores que definen el modelo europeo". "Este es el momento. Se ha acabado el tiempo de tratar de contentar a todos", ha aseverado.
La Fiscalía española investigará los "crímenes" de Israel en Gaza
En su decreto, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, apunta a "graves violaciones" del Código Penal que serían constitutivas de genocidio y delitos de lesa humanidad.
Arranca el Pleno de Política General con un minuto de silencio para denunciar "el genocidio" en Gaza
El Parlamento Vasco acoge hoy el primer Pleno de Política General del nuevo curso político. El lehendakari Imanol Pradales ha iniciado la jornada con una condena al "genocidio en Gaza". "Estamos hartos [....]. Esta violencia causa desolación, rabia e impotencia", ha denunciado.
Será noticia: Pleno de Política General, huelga general en Ipar Euskal Herria y Francia, y entrevista a José Luis Rebordinos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El PNV asegura que conseguir la prestación por desempleo es "un gran paso para Euskadi"
La diputada Maribel Vaquero ha afirmado que están muy contentos y que es "un gran logro tanto para Euskadi como para el PNV".
Álava retirará el título de “padres de la provincia” a Franco y a Mola
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha hecho el anuncio en la ofrenda floral que ha recordado este miércoles a las personas represaliadas por la dictadura franquista en Álava, un acto anual que organizan la Diputación Foral y las Juntas Generales del territorio, que ha contado con la presencia de cargos públicos y familiares.
Ipar Euskal Herria encara una nueva jornada de huelga y movilizaciones este jueves
Los ciudadanos de toda Francia están llamados a protestar por los recortes que pretende imponer el Gobierno. Los sindicatos quieren incidir en los presupuestos de 2026 que está preparando el nuevo primer ministro Lecornu. En Baiona la manifestación principal saldrá a las 10:30 horas desde la plaza Santa Úrsula.