Asociaciones memorialistas de Navarra rechazan el acuerdo para la transformación del Monumento de los Caídos
Las asociaciones por la memoria histórica y de familiares de víctimas del franquismo en Navarra se han mostrado contrarios al acuerdo político que transformará el Monumento de los Caídos de Pamplona en un centro de la memoria, ya que, finalmente no se procederá al derribo de todo el edificio, tal y como reclamaban.
Consideran que resignificar y no derribar el monumento a los caídos rompe con las políticas públicas impulsadas hasta ahora, porque es la existencia del propio edificio lo que simboliza la impunidad del Franquismo.
En declaraciones a Radio Euskadi, han indicado que se sienten traicionadas por una decisión que les revictimiza. Dicen estas asociaciones que los centros de interpretación y memoria se deben hacer en lugares relacionados con las víctimas, y no en los símbolos de impunidad del verdugo, en este caso de apología del Franquismo. Por lo que esta decisión rompe con las políticas de lugares de memoria impulsadas hasta ahora junto a las instituciones.
Nuevo uso al Monumento de los Caídos: ocultar la cúpula y crear un centro de la memoria
El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de la capital navarra puso en marcha un proceso para determinar el futuro del monumento franquista. Finalmente, tras meses de discretas negociaciones, EH Bildu, PSN y Geroa Bai han alcanzado un acuerdo para la transformación del Monumento a los Caídos de Pamplona, un edificio levantado en 1941 en memoria de los navarros muertos del bando franquista en la Guerra Civil española, y la creación del Centro de Interpretación Maravillas Lamberto.
Por lo tanto, no se procederá al derribo de todo el edificio, tal y como han reclamado en los últimos años más de 30 asociaciones memorialistas. Cambiarán su significado y lo convertirán en un espacio en defensa de la libertad y la democracia; pretenden que sea un sitio para el recuerdo de los crímenes y las víctimas del franquismo.
Los firmantes del acuerdo, presentado ayer en rueda de prensa en la capital navarra, apuestan por una transformación física del edificio "que combine la demolición de elementos arquitectónicos que implican la simbología franquista con la creación de un centro de denuncia del fascismo y por la memoria democrática".
Así, se prevé la desaparición de criptas en las que estuvieron enterrados los golpistas Emilio Mola y José Sanjurjo, la retirada de los mármoles que se pusieron en el interior con objeto de la inauguración y que incluyen inscripciones de Franco ocultas hoy en día, y la demolición de las arquerías exteriores.
También está prevista una intervención sobre la cúpula exterior, de modo que se oculte el elemento arquitectónico que "ha dado visibilidad y ha acompañado el paisaje urbano de Pamplona con vocación de dominación simbólica". Esta transformación mantendrá la estructura interna de la cúpula donde se encuentran las pinturas de Ramón Soltz, y también se acuerda la posibilidad de realizar cambios en la fachada anterior y posterior "vinculados a la significación del nuevo centro y la renovación de la Plaza de la Libertad y su entorno".
Reacciones de los grupos políticos
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha destacado este "acuerdo histórico en favor de la memoria histórica" y en contra del "fascismo" que desbloquea "un problema enquistado desde hace décadas".
Por su parte, Miren Zabaleta, de EH Bildu, ha explicado que el futuro centro Maravillas Lamberto cumplirá la doble función de "denuncia del fascismo y el impulso de la memoria democrática".
Finalmente, Pablo Azkona, de Geroa Bai, ha señalado que se trata de un "acuerdo de mínimos en un tema muy complejo" y un "cierto consenso social y político" respecto a un "monumento franquista cuya única finalidad era ensalzar los valores fascistas y no aporta nada a Pamplona".
UPN, por su parte, ha indicado que el acuerdo es "inaceptable, oscuro y sectario". "Proyectar en ese edificio un entorno de convivencia y de paz liderado por EH Bildu Bildu, que son los herederos del fascismo más reciente en nuestra tierra, es una auténtica vergüenza", ha señalado. Asimismo, ha añadido que "a los abertzales les interesa visibilizar la memoria franquista, que nosotros siempre hemos condenado, para tratar de ocultar la memoria del terrorismo de ETA, que siguen sin condenar".
Te puede interesar
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.