El Congreso aprueba el paquete fiscal del Gobierno español, que incluye impuestos a banca y multinacionales
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el paquete fiscal para establecer el impuesto a la banca y un nuevo tributo mínimo global del 15 % a las empresas multinacionales.
Al final, la ley ha contado con el apoyo de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos, BNG y Coalición Canaria; mientras que PP, el partido de ultraderecha Vox y UPN han votado en contra. El exministro socialista José Luis Ábalos, ahora integrado en el Grupo Mixto, no ha acudido a las votaciones. Así, la norma que prevé recaudar 8000 millones ha sido aprobada por 178 votos a favor frente a 171 votos en contra y pasa ahora al Senado, donde continuará su tramitación.
Tras una comisión que el lunes se prolongó durante más de siete horas y días de intensas negociaciones con la duda hasta última hora de si la medida iba a salir adelante por la decisión de Podemos de no apoyarla, el Gobierno español finalmente ha conseguido amarrar los votos necesarios con las promesas de hacer permanente el impuesto a las energéticas en una futura ley o, en el peor de los casos, prorrogando el actual gravamen por decreto ley.
De momento son promesa porque primero acordó con Junts dejar caer el gravamen de las energéticas el 31 de diciembre, después prometió a ERC, EH Bildu y BNG aprobar un decreto para prorrogarlo y este jueves se ha comprometido con Podemos a crear un impuesto mediante una futura proposición de ley, que si se no se pacta antes del 31 de diciembre se recurriría a la vía del decreto.
La reforma también establece un impuesto para los vapeadores, una subida de la tributación del tabaco, un aumento del IRPF para las rentas del capital superiores a 300 000 euros y una bajada del impuesto de sociedades para pymes, así como una serie de cambios normativos para combatir el fraude fiscal en el sector de los hidrocarburos.
También se aprueban modificaciones en el impuesto de sociedades que permitirán compensar el efecto en la recaudación de la anulación, por parte del Tribunal Constitucional, de las reformas realizadas por el PP a este impuesto y que hubieran supuesto, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la pérdida de 5000 millones en ingresos solo este año.
En cambio, ha quedado fuera la subida de la tributación del diésel para equipararlo a la gasolina y buena parte de las medidas pactadas con Sumar, como los impuestos para los bienes de lujo y las grandes herencias o para retirar los beneficios fiscales a seguros de salud privados.
Reacción inmediata de la banca
Ante la aprobación de endurecer el impuesto a la banca añadiendo un nuevo tipo del 7 % para las entidades financieras cuyo margen de intereses y comisiones supere los 5000 millones de euros, AEB y CECA, que representan a bancos y antiguas cajas de ahorro, han manifestado su "absoluto rechazo" al gravamen por su impacto económico.
Las asociaciones rechazan "frontalmente" la decisión de incorporar un nuevo impuesto al sector bancario. Por ello, han reiterado su determinación de emprender acciones legales contra el nuevo diseño del impuesto.
Te puede interesar
La Fiscalía francesa pide una pena de cinco años exentos de cumplimiento para Josu Urrutikoetxea
La fiscal también reclama su expulsión definitiva del estado francés. La defensa, por su parte, pide que no se le expulse. El juicio ha quedado visto para sentencia y el veredicto se hará publico el 2 de julio.
Sánchez pide suspender el acuerdo UE-Israel, mientras Netanyahu expulsa a España del centro de coordinación para Gaza
El presidente del Gobierno de España alerta de las "flagrantes" violaciones del derecho internacional y los artículos del acuerdo de asociación con sus acciones en Palestina y Líbano. El primer ministro israelí, por su parte, acusa a España de difamar a los soldados del Ejército israelí.
La Fiscalía se opone al régimen de semilibertad concedido a la exdirigente de ETA Marisol Iparraguirre
El Ministerio Público ha pedido revisar la aplicación del artículo 100.2 a Marisol Iparragirre, Anboto, aunque su informe no suspende la medida adoptada por el Gobierno Vasco.
Chivite firmará este miércoles en Pekín un acuerdo clave para materializar la inversión de Hithium en Navarra
La Fiscalía recurre ante el Tribunal Constitucional la sentencia contra el ex fiscal general García Ortiz
El Ministerio Público considera que se vulneraron los derechos de García Ortiz a la presunción de inocencia, a un proceso con todas las garantías, a conocer la acusación y defenderse de ella, y a la legalidad penal.
La Mancomunidad de Iparralde elegirá el sábado a su nuevo presidente, con al menos cuatro aspirantes en liza
El plazo para presentar candidaturas para liderar la Mancomunidad está abierto hasta el inicio de la reunión (09:00 horas). De momento, el debate se abre con cuatro candidatos: Jean René Etchegaray, alcalde de Baiona y presidente de Mancomunidad en los dos mandatos anteriores; Alain Iriart, alcalde de la izquierda abertzale de Hiriburu; Peio Etxeleku, alcalde jeltzale de Kanbo, y Pascal Lesellier, concejal de Baiona de extrema derecha.
Aitor Esteban reivindica la oficialidad de las selecciones vascas para “tener visibilidad en el mundo”
El presidente del EBB del PNV se ha acercado al Mundial de Pelota de Mendoza (Argentina) y ha puesto en valor la consecución de la oficialidad de la Euskal Selekzioa de pelota.
Rufián y Montero piden la unión de la izquierda para frenar a la ultraderecha: "Si no, nos matarán por separado"
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la número dos de Podemos, Irene Montero, han defendido este jueves la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE y han apostado por que sus respectivas formaciones sean motor de confluencias electorales en el Estado español y Cataluña: "Si no, nos matarán". Así lo han expresado en un acto celebrado en Barcelona, que ha reunido a más de 300 personas.
Carmen Pano ratifica en el Supremo que entregó 90 000 euros en Ferraz por orden de Aldama
La empresaria asegura que llevó dos pagos de 45 000 euros a la sede del PSOE y afirma que Ábalos “quería una casa” por sus gestiones en la licencia de hidrocarburos.
Otxandiano insta a Pradales a "arriesgar su capital político" para "dimensionar y dar centralidad al nuevo estatus"
El portavoz parlamentario de EH Bildu aboga por aprovechar las mayorías cualificadas y el clima político "comparativamente favorable" para "alcanzar acuerdos de país, acuerdos nacionales, pactos con visión de estado", en el ámbito de la CAV, lo que, a su entender, y en la actual coyuntura histórica, "son la única alternativa razonable".