El Parlamento Vasco debate las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de PP, Sumar y Vox
La Cámara Vasca debate desde las 09:30 horas las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de presupuestos para 2025 del Gobierno Vasco. El PP y los partidos integrados en el Grupo Mixto, Sumar y Vox, enmendaron a la totalidad las cuentas del ejecutivo. eitb.eus ofrece en directo el debate en el Parlamento Vasco.
Previsiblemente, las tres enmiendas serán rechazadas, y el trámite presupuestario pasará a la siguiente fase, con el debate de las enmiendas parciales previsto para el jueves.
En ese sentido, EH Bildu y los grupos que componen el Gobierno Vasco (jeltzales y socialistas) continúan con la negociación, que visto lo visto, apurarán hasta el último minuto. En este contexto, cabe recordar el acuerdo alcanzado este lunes por la coalición abertzale y el gobierno foral para aprobar los presupuestos alaveses.
El ejecutivo trasladó el pasado jueves una nueva propuesta a la coalición soberanista. Ambas partes han confesado que las posturas están alejadas en temas como la vivienda o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, aseguró ayer que su formación aboga por una política de vivienda "intervencionista" con "un cambio de paradigma absoluto" y afirmó que un acuerdo presupuestario entre Gobierno Vasco y EH Bildu facilitaría que en 2025 pudiera haber un SMI "propio".
Por su parte, el lehendakari Imanol Pradales se comprometió con la sostenibilidad del sistema público vasco a medio y largo plazo, pero rechazó el "intervencionismo a ultranza" que algunos pretenden. En ese sentido, recordó que "los recursos son finitos. No llega para todo. Debemos priorizar y elegir muy bien en qué cestas poner los huevos para nuestro bienestar presente y futuro".
La celebración del Pleno del Parlamento Vasco este martes ha obligado a trasladar el habitual consejo de gobierno a este miércoles.
Por su parte, el Parlamento de Navarra debate este martes las enmiendas parciales presentadas al Proyecto de Presupuestos del ejecutivo foral así al proyecto de medidas tributarias. El Pleno también se celebra desde las 09:30 en el Parlamento Foral.
Te puede interesar
El juez imputa a las hijas de Zapatero y a su secretaria
El magistrado ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción; según indica, pretende que así puedan ejercer su derecho a la defensa.
Chivite plantea que el euskera sea reconocido como lengua propia de Navarra
La presidenta navarra defenderá esta propuesta en la reforma de la Lorafna y apuesta por abordar la lengua desde la educación, la pluralidad y el conocimiento, alejándola de la confrontación política.
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EE. UU. ha sellado el pacto dos días antes de lo previsto. Irán sostiene que una eventual negativa de Israel a retirarse completamente del sur de Líbano dejaría sin efecto el acuerdo, compuesto por 14 puntos. Las partes tienen 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.