El Constitucional admite a trámite los recursos de los gobiernos del PP y de García-Page contra la amnistía
El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este martes por unanimidad los 14 recursos presentados por las comunidades autónomas contra la ley de amnistía, así como dos de las tres cuestiones de inconstitucionalidad elevadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El pasado día 3 el Pleno admitió el recurso de las Cortes de Aragón, que fue el primero presentado desde una comunidad autónoma contra la norma y, como consecuencia, la corte de garantías ha acordado dar luz verde al resto de las impugnaciones autonómicas presentadas, según han informado a EFE fuentes jurídicas.
El tribunal ha tomado esta decisión tras atender el informe de los letrados que se han pronunciado a favor de la legitimidad de los gobiernos y asambleas regionales para impugnar la norma.
Se tratan de las impugnaciones presentadas por los once gobiernos autonómicos del PP (Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Murcia, Castilla y León, Baleares, Extremadura, Cantabria y La Rioja) y dos parlamentos autonómicos con mayoría del mismo signo: Murcia y Cantabria.
También el recurso presentado por del Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, el único barón del PSOE que ha recurrido el texto ante el TC.
Y ha hecho lo mismo con dos de las tres cuestiones de inconstitucionalidad elevadas por el TSJC. En la tercera, el tribunal ha pedido un informe al fiscal sobre su admisión porque al mismo tiempo plantearon cuestión prejudicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE contra la ley de amnistía, explican las fuentes.
A la espera de lo que suceda con este último caso, son 19 los recursos que el tribunal tramitará contra la norma: 15 de las comunidades autónomas, dos del TSJC, uno del PP y el primero de todos, que marcará la línea a seguir, la cuestión de inconstitucionalidad elevada por el Supremo.
Ahora bien, antes de entrar en materia con los recursos, el tribunal tendrá que resolver primero el incidente de recusación contra el magistrado conservador Jose María Macías, que admitió a trámite hace dos semanas, a quien la Fiscalía le acusa de falta de imparcialidad porque cuando fue vocal del Consejo General del Poder Judicial respaldó dos informes contrarios a la norma.
Te puede interesar
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.
El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"
El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.