EH Bildu advierte de que la derecha "está preparando una mayoría alternativa" en el Congreso
"Hemos visto cómo se han alineado PNV, Junts, PP y Vox en torno al impuesto energético. Este eje está en marcha y puede ser un primer paso hacia la articulación de una mayoría alternativa por parte de la derecha en el Congreso". Así se ha expresado la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, en los micrófonos de Euskadi Irratia. Considera "muy peligrosa" la mayoría que plasmó la votación sobre el gravamen a las energéticas. "Al finalizar el pleno PP y Vox estaban aplaudiendo. Celebraban una mayoría alternativa. Están preparando el camino y eso no es lo que necesita Euskal Herria", ha dicho.
En este sentido, la portavoz de EH Bildu ha considerado que, "más que conversaciones, lo que están haciendo es dar pasos", y que "los primeros pasos suelen ser los que hacen el camino". "Puede ocurrir o no, pero ya sabemos a dónde nos lleva esa vía alternativa, y dar los primeros pasos en ese camino es muy peligroso y una gran irresponsabilidad", ha advertido.
En referencia al gravamen a las energéticas, ha insistido en que "también es objetivo de EH Bildu convertir esta tasa en un impuesto para que pueda ser recaudado" por las instituciones vascas, pero ha recordado que "de momento" no es posible. Ha denunciado que "no es razonable mantener el impuesto", teniendo en cuenta que "estas empresas están duplicando y triplicando sus beneficios". Ve intereses "partidistas" en la decisión.
Por otro lado, preguntada por los procesos judiciales abiertos contra el Gobierno de España y el PSOE, la portavoz de EH Bildu ha asegurado que existe "una estrategia premeditada" contra el Ejecutivo que "está logrando su efecto de producir asco en cierta manera en la gente". "La gente ya está en general perdida con todos estos procedimientos judiciales que se pretenden abrir. Esa mala sensación se está generalizando entre la gente y eso es malo para la política y para la convivencia", ha señalado.
Ha puesto en duda muchas de las iniciativas judiciales contra el Ejecutivo, "sobre todo teniendo en cuenta de dónde vienen", y ha dicho que "cada caso puede ser distinto, pero me parece que en todo este caso hay algo que es muy común". No obstante, ha afirmado que, si alguno de los supuestos casos de corrupción en el PSOE fuera "evidente" y se materializara, "ya veríamos" lo que haría EH Bildu con su apoyo al Gobierno, ya que su postura contra la corrupción es "clara y total".
Más noticias sobre política
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.