Otegi seguirá otros cuatro años liderando EH Bildu
La Mesa Política de EH Bildu propuesta por la dirección de la coalición incluye a Arnaldo Otegi como secretario general para seguir liderando la formación los próximos cuatro años, y estará acompañado de Sonia Jacinto como secretaria de Organización, Arkaitz Rodríguez como secretario de Acción Política y Nerea Kortajarena como secretaria de Programa. Todos ellos forman parte de la candidatura que también se ha elaborado para la que será la nueva Ejecutiva de la formación, en la que estará Pello Otxandiano como miembro nato en virtud de su cargo de portavoz del grupo parlamentario vasco.
En un comunicado, EH Bildu ha precisado que 37 personas, con mayor presencia de mujeres y una media de edad de 47 años, conforman la propuesta de la Mesa Política saliente para integrar la próxima dirección nacional de EH Bildu.
La coalición abertzale ha precisado que en el mismo proceso de votación que se celebrará entre el 6 y 8 de febrero, y que finalizará el día del III Congreso de la formación, se decidirá también la configuración de la Ejecutiva, el otro marco de dirección que, junto con la Mesa Política, integra el sistema de dirección bicameral por el que ha apostado EH Bildu en este Congreso.
Precisamente, la principal novedad es que se pasa a dos órganos de decisión ejecutiva, la Mesa Política que ya existía aunque era más reducida en número y ahora se contará con una Ejecutiva conformada por 16 personas.
Entre las novedades desaparece el cargo de director general que ocupaba Gari Mujika, que ahora pasa a ser el responsable de Comunicación, y sale de la Mesa Política Asier Vega que era el coordinador en Bizkaia para dar entrada a Nahia Sanz.
El puesto de coordinador general desaparece como tal y pasa a ser secretario general. Para el cargo se propone a Arnaldo Otegi, que nuevamente está llamado a ser el líder de la coalición, y que estará nuevamente acompañado de personas como Sonia Jacinto o Arkaitz Rodríguez.
En concreto, en la candidatura de la Ejecutiva se plantea a Sonia Jacinto como secretaria de Organización, Arkaitz Rodríguez secretario de Acción Política, Gorka Elejabarrieta secretario de Relaciones, Unai Urruzuno responsable de Política Institucional, Onintze Oleaga como responsable de Udalgintza, Imanol Nieto es responsable de Eraketa, Igor Zulaika responsable de Política y Relaciones Internacionales y Gari Mujika responsable de Comunicación.
También se incluye a Ibon San Saturnino como responsable político de Álava, Nahia Sanz de Bizkaia, Nekane Zinkunegi de Gipuzkoa y Miren Zabaleta de Nafarroa Garaia. La candidatura para la Ejecutiva se completa con Pello Otxandiano, portavoz del grupo parlamentario de la cámara vasca, y Laura Aznal, portavoz del grupo parlamentario de Nafarroa Garaia, que son miembros natos en virtud de su cargo.
En la propuesta para la Mesa Política, además de todos estos nombres de la candidatura para la Ejecutiva, se incluyen a Mertxe Aizpurua, portavoz del grupo parlamentario del Congreso de Madrid, Idurre Bideguren, portavoz del grupo parlamentario del Senado de Madrid, y Pernando Barrena, portavoz del grupo parlamentario del Parlamento Europeo, todos ellos miembros natos en virtud de su cargo.
También se incluye para la responsabilidad de Criterio de Herrialde Araba a Rocio Vitero, Eva Lopez de Arroyabe y Ainize Gastaka; para el Criterio de Herrialde Bizkaia a María Del Rio, Iker Casanova e Iñigo Hernando; en Criterio de Herrialde Gipuzkoa a Juan Karlos Izagirre, Maddalen Iriarte y Aizpea Otaegi; en Criterio de Herrialde Nafarroa Garaia a Garbiñe Bueno, Mikel Zabaleta y Ander Loyola. La lista de la Mesa Política se completa con otros dos miembros natos: Eba Blanco, como representante de Eusko Alkartasuna, y Oskar Matute, como representante de Alternatiba.
Este domingo arranca el periodo interno establecido para realizar las pertinentes propuestas para la Mesa Política y la Ejecutiva. Además de la propuesta oficialista realizada por la dirección saliente, se cuenta con la opción y posibilidad de presentar candidaturas alternativas.
Te puede interesar
Aragón vota este domingo bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar. Precisamente, las encuestas solo son favorables para Vox, Chunta Aragonesista (CHA) e IU-Sumar, y auguran una caída del PSOE.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.