EH Bildu aprueba una propuesta que conjuga "experiencia y juventud" para su nueva Mesa Política
EH Bildu ha aprobado, de cara a su III Congreso que celebrará el 7 y 8 de febrero en Pamplona, una propuesta para la conformación de la nueva Mesa Política de la coalición. Es una lista de 31 personas que "conjuga experiencia y juventud" con una media de edad de 46 años y una presencia femenina que podría llegar al 56 %.
Son datos que ha adelantado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia-San Sebastián, tras la reunión ordinaria que han celebrado hoy. Según ha detallado, los nombres se conocerán el próximo domingo, fecha a partir de la cual se abre el plazo para la presentación de propuestas alternativas para la futura dirección. Aunque, de momento, la lista aprobada hoy contempla 31 nombres, el líder de la coalición no ha descartado "alguna otra incorporación más adelante en función de que entendamos o no que hay determinadas áreas que son importantes que estén en la mesa".
Así, ha precisado Otegi, la nueva Mesa Política deberá "seguir los principios establecidos en la Ponencia Política" que ya está en manos de la militancia para su debate y aprobación. "Tendrán que dirigir la actividad política y popular de este país en dos direcciones: por una parte, tendrán que trabajar para cambiar el modelo de relación con el Estado, necesitamos un nuevo estatus político para este país, y por otro lado, tendrán que defender e impulsar políticas públicas antineoliberales". Para ello, ha añadido, "será necesario poner en marcha una tercera gran transformación en este país".
Asimismo, en la reunión de esta mañana, la dirección de EH Bildu ha hecho una valoración de la manifestación a favor de los derechos de los presos que tuvo lugar el pasado sábado en Bilbao y ha destacado "el apoyo masivo y transversal" que recibió la convocatoria. La coalición aboga por construir un "horizonte sin presos, refugiados y deportados" en base "siembre a la aplicación de la legalidad vigente". "Sería una inversión para la convivencia de este país. Consolidaría una convivencia no basada en la impunidad, sino en la justicia", ha matizado el coordinador general.
Al inicio de la comparecencia, Otegi ha aprovechado su intervención para felicitar a EH Bai por su victoria en Ahetze. Tras subrayar que "el trabajo militante en esa pequeña localidad de Lapurdi ha dado sus frutos", ha considerado que "la izquierda independentista va expandiéndose poco a poco en el conjunto de Euskal Herria".
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.