El acuerdo presupuestario con EH Bildu en Vitoria contempla partidas por 7,7 millones
El acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno municipal de Vitoria y EH Bildu recoge partidas por valor de 7,7 millones a través de 23 enmiendas pactadas con la coalición abertzale y dirigidas a "mejorar la vida de los gasteiztarras".
El pacto ha sido dado a conocer en sendas comparecencias de prensa por la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, por un lado y por alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, y por su primera teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, por otro.
Vitero ha explicado que contiene "medidas y proyectos de calado" en ámbitos como la promoción social y la vivienda y ha subrayado que "la que sale ganando" con ellas es la ciudad de Vitoria.
Por su parte, la alcaldesa ha calificado el acuerdo de importante y ha reconocido que ha mejorado el proyecto municipal, dotado de 475,6 millones, gracias a las aportaciones de EH Bildu, mientras que Artolazabal también ha saludado el pacto y ha asegurado que ha sido posible gracias a que la coalición abertzale "comparte" el proyecto de ciudad del Gobierno municipal.
Las tres han rechazado que EH Bildu, partido con el que ya se pactaron los presupuestos de 2024 y las ordenanzas fiscales para este año, sea el "socio preferente" del Ejecutivo PSE-EE/PNV.
En este sentido, Etxebarria y Artolazabal han lamentado que este año no ha sido posible pactar las cuentas con PP y Elkarrekin, pero han dejado claro que están abiertas a seguir hablando con toda la oposición para acordar distintas materias a lo largo de la legislatura.
El portavoz municipal del PP, Iñaki García, ha lamentado que una vez más la alcaldesa socialista, Maider Etxebarria, se eche "en brazos de Bildu" y elija a la formación soberanista como socio preferente porque "es con quien se siente más cómoda para pactar todas las políticas de izquierdas".
En su opinión, este pacto supone que Vitoria siga "estancada, mirando atrás y perdiendo oportunidades" debido a una subida de impuestos con "peores" servicios públicos, una peor limpieza y seguridad y un comercio en declive.
Desde Elkarrekin, su portavoz, Garbiñe Ruiz, ha señalado que la alcaldesa ha perdido la oportunidad para afrontar los problemas que arrastra la ciudad como la escasez de vivienda de alquiler a precios asequibles.
Ha recordado que Elkarrekin proponía implantar un canon de vivienda vacía para dinamizar la oferta de pisos así como avanzar hacia la gratuidad del transporte público y hacia la transición energética.
Te puede interesar
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.
El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"
El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.
EH Bildu y PP se enzarzan en un bronco y tenso debate durante la elección del nuevo ararteko
De Andrés (PP) ha advertido a la coalición soberanista de que será "exterminada como fuerza política". Otxandiano ha adelantado que estudiarán "medidas políticas y legales" contra el dirigente 'popular'.
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania, pero el borrador de conclusiones incluye un punto de especial interés para Euskal Herria: el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Melgosa pide a Sánchez un plan estructural para abordar el reto migratorio frente al populismo antimigración
La consejera vasca de Bienestar advierte del riesgo de los discursos populistas si no se impulsa una estrategia común, ordenada y basada en la integración.
Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".
Podemos Euskadi sondeará posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu si así se decide en su Congreso
Además, el coordinador general de Podemos Euskadi; Richar Vaquero, ha afirmado que "tirarán para adelante" con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si durante las negociaciones con PNV y PSE-EE se les plantea propuestas "medianamente interesantes".
La Guardia Municipal de San Sebastián empezará a usar cinco pistolas táser en 2026
La Policía Municipal contará en total con cinco pistolas táser, una por turno. Además, cinco agentes del cuerpo ya están recibiendo formación para el uso de estos dispositivos.
Pradales exige al Ministerio de Salud que "no ponga piedras que entorpezcan la mejora del sistema de salud vasco"
Defiende que el plan 2025-2032 prevé inversiones que "van desde el centro de salud más pequeño a la tecnología más puntera" en hospitales.