Marruecos prohíbe la visita de representantes del Parlamento Vasco al Sáhara Occidental ocupado
Las autoridades de Marruecos han impedido que una delegación encabezada por tres diputados del Parlamento Vasco acceda al Sáhara Occidental ocupado para conocer la situación de los saharauis. La delegación ha tildado la prohibición como un "atropello" hacia sus derechos como representantes públicos.
Mikel Arruabarrena (PNV), Amancay Villalba (EH Bildu) y Jon Hernández (Mixto-Sumar), miembros de la Comisión de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Parlamento Vasco, junto con representantes de Euskal Fondoa, habían volado a El Aaiún con la intención de visitar el Sáhara Occidental ocupado, pero la Policía de Marruecos les ha prohibido bajar del avión.
Según han explicado los parlamentarios en una rueda de prensa en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria, la actitud que tuvieron las autoridades marroquíes tras aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún ha sido "totalmente inaceptable", ya que han reiterado que su visita estaba correctamente informada por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, y hasta que el avión llegó a su destino nadie les había puesto ninguna pega.
No es la primera vez que Marruecos impide una visita de este tipo. Según los miembros de la delegación parlamentaria, han sido devueltos "de manera ipsofacta y sin ninguna explicación", por lo que han denunciado "la actitud vergonzosa e inaceptable de Marruecos".
La parlamentaria autonómica de EH Bildu ha señalado que en la anterior ocasión que intentaron entrar en el Sáhara Occidental y tampoco les dejaron hacerlo, sí que se presentó una denuncia formal, y en esta ocasión "todavía es muy pronto, porque los hechos sucedieron hoy mismo", por lo que todavía tienen que analizarlo.
Sí que han instado Hernández, Arruabarrena y Villalba a que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España "demande cuantas explicaciones sean necesarias" del Reino de Marruecos ante lo que han considerado "un atropello".
"El gobierno de ocupación marroquí tiene mucho que ocultar, y por ello no nos permitieron entrar (al Sáhara)", ha asegurado el parlamentario de Sumar.
El viaje de esta representación del Parlamento Vasco, con Euskal Fondoa, tiene como objetivos reivindicar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, denunciar las "constantes" violaciones de los derechos humanos y celebrar la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara ilegales los acuerdos comerciales suscritos entre la Unión Europea y Marruecos en lo que atañen al Sahara, según el Legislativo autonómico.
Te puede interesar
Itxaso afea al lehendakari por "ir a sacarse una foto" y anunciar nuevas viviendas "sin proyecto"
Pese a la crítica, el consejero vasco de Vivienda asegura que el Gobierno de coalición PNV-PSE "está funcionando" y que en esta legislatura han quedado atrás "las grandes desavenencias" del pasado en política de vivienda.
Asensio rebaja a "discrepancias puntuales" sus críticas a Mendoza por la operación Ayesa
Un día después de que reprochara a Mendoza "falta de empuje y liderazgo", el dirigente socialista ha insistido en que tener opiniones diferentes en "temas concretos" está "dentro de la normalidad".
La consejera de Educación defiende el modelo vasco de FP "inclusivo y de calidad" ante el anuncio de Sánchez para limitar nuevos centros privados
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado el modelo de FP “inclusivo y de calidad” de Euskadi, en su respuesta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la creación de un real decreto para "poner límites" a la apertura de centros privados de Formación Profesional y "seguir blindando" la calidad de esta formación.
Presentan "Amets berriak", una canción para mantener en el recuerdo la masacre del 3 de marzo
A pocas semanas de que se celebre el 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, la asociación Martxoak 3 ha presentado la canción "Amets berriak". La letra ha sido escrita por Karmele Jaio y la interpreta Idoia Asurmendi.
PNV y PSE sacan adelante una iniciativa para "estimular el uso del euskera" en la Administración de Justicia
El acuerdo entre jeltzales y socialistas llega en una momento en el que cada uno trabaja por separado en la ley de normalización lingüística para blindar el euskera en los procesos de empleo público.
CC. OO. insta a ELA y LAB a "reconducir" su estrategia sobre el SMI
Unai Sordo defiende que "el SMI tiene que ser uno y luego la negociación colectiva tiene que bajar el balón al suelo" en los territorios. El secretario general de CC. OO. llama a la movilización para lograr salarios mínimos de convenio.
Sánchez asegura que "la democracia no va a ser doblegada" por los tecnoligarcas
El presidente del Gobierno de España ha aludido, sin nombrarlo, al consejero delegado de Telegram Pavel Durov, quien este miércoles compartió un mensaje en su plataforma contra el nuevo marco regulatorio de las redes sociales del gobierno español asegurando que este "amenaza las libertades de los usuarios en Internet"
Javier De Andrés cree que la vacunación con dosis caducadas "no es excepcional" en Osakidetza
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha señalado que su partido tiene "muchas dudas" en torno a lo ocurrido y ha afirmado que hay "una serie de elementos" que en su opinión "demuestran que no era una cosa ocasional y excepcional", si no que "da la sensación de que es más amplio de lo que inicialmente se había transmitido".
El Parlamento Vasco recuerda a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 31 años
El Parlamento Vasco ha recordado con un minuto de silencio al que fuera parlamentario y concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 31 años, el 23 de enero de 1995.
El TJUE anula la suspensión de inmunidad de Puigdemont por parte del Parlamento Europeo
Alega una falta de imparcialidad del eurodiputado ponente del suplicatorio, que formaba parte del mismo grupo que Vox, que ejercía la acusación contra el ex president en el Supremo.