PNV
Guardar
Quitar de mi lista

Olano: "Esteban va a ser un magnífico presidente"

El parlamentario ha dejado abierta la posibilidad a que, pese a su renuncia a presidir el PNV, pueda formar parte de la ejecutiva de la formación.
20250206160249_markel-olano-eaj_
18:00 - 20:00
Olano renuncia a optar a la presidencia del EBB, pero mantiene su candidatura a burukide

El exdiputado general de Gipuzkoa Markel Olano ha seguido los pasos de Andoni Ortuzar y ha anunciado su renuncia a pasar a la segunda vuelta del proceso para la elección del próximo presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, una decisión que ha atribuido al objetivo de garantizar la "unidad" del partido bajo el liderazgo de Aitor Esteban, del que se ha mostrado convencido de que será "un magnífico presidente".

Olano, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha explicado que, "las razones son las aportadas también por el propio Aitor Esteban y Andoni Ortuzar", y es que en esta segunda vuelta "es el momento de la participación de la afiliación y de la unidad", ha añadido.

Olano ha indicado que "el mensaje de la Transición, 'Batasuna' ('Unión') e 'Indarra' ('Fuerza'), es el que en este momento requiere nuestro partido y nuestra militancia, porque tenemos retos importantísimos que afrontar, y los vamos a afrontar juntos y juntas".

El parlamentario ha dejado abierta la posibilidad a que, pese a su renuncia a presidir el partido, pueda formar parte de la EBB de la formación. "El proceso es doble: el dirigido a designar el presidente del EBB y luego los burukides del EBB", ha precisado.

En este sentido, ha explicado que presentará su renuncia al proceso para la Presidencia del EBB y su aceptación al proceso de designación de los burukides o miembros de la Ejecutiva. Olano ha asegurado, además, que Aitor Esteban "va a ser un magnífico presidente del EBB".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más