El Gobierno de Navarra y UPN presentan, el mismo día, dos planes de viviendas para Sarriguren
El problema de la vivienda ha sido este viernes un tema central en la esfera política de Navarra, tan central que dos propuestas de construcción de viviendas han coincidido en el tiempo y en localización, ya que ambas propuestas, una del Gobierno Foral y la otra de UPN y el Ayuntamiento de Egués, plantean construcciones masivas de viviendas en Sarriguren.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha sido la primera en anunciar un proyecto urbanístico que contempla la construcción de en torno a 4000 viviendas públicas en Sarriguren en una zona de unas 50 hectáreas, una vez que, junto al Ayuntamiento del Valle de Egüés, se apruebe esta legislatura el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que "complete este núcleo de población y mejoren las infraestructuras de movilidad".
Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada sobre vivienda, organizada por CCOO y que ha contado con la presencia del secretario general de la organización sindical, Unai Sordo.
Chivite ha detallado que el Ejecutivo maneja una actuación residencial "100 % pública, que podría ocupar unas 50 hectáreas, capaz para unas 4000 viviendas sujetas a varios regímenes de protección, incluso las nuevas modalidades que está configurando la Dirección General de Vivienda".
La ampliación de Sarriguren, ha relatado Chivite, ya estaba contemplada en los estudios previos de la actual zona residencial y ha afirmado que "tiene perfecto encaje" con las previsiones del Plan de Ordenación Territorial del Área Metropolitana de Pamplona. Así, el nuevo plan completará el actual núcleo de Sarriguren y propondrá nuevas infraestructuras que "completen y mejoren las existentes, especialmente en lo relativo a la movilidad".
Por su parte, UPN ha presentado, en una rueda de prensa convocada con anterioridad a las declaraciones de Chivite, un nuevo desarrollo urbanístico para 5000 viviendas, la mitad de ellas protegidas, en Valle de Egüés que "ayudaría a mitigar la escasa oferta de vivienda nueva para los ciudadanos de Pamplona y la comarca"
La propuesta ha sido presentada por la presidenta de Unión del Pueblo Navarro, Cristina Ibarrola, y la alcaldesa de Valle de Egüés, Xuriñe Peñas y, según han explicado, esta movilización de suelo se sitúa en un área de 1 176 000 metros cuadrados colindante con el núcleo de Sarriguren, apunta que se trata de "una extensión prácticamente similar al actual desarrollo de Sarriguren".
La aprobación de este nuevo desarrollo podría lograrse "en alrededor de 16 meses", ha señalado la alcaldesa que ha dicho que van a ser "lo más ágiles posible", y por ello este mismo viernes van a convocar una comisión extraordinaria de urbanismo.
Llamada a colaborar
En declaraciones a la Cadena Ser de Navarra, Oscar Chivite, Consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, ha llamado al Ayuntamiento de Egués a colaborar con el Gobierno para poder sacar el proyecto "de una forma pacífica cuanto antes".
Ha advertido de que la modificación del plan urbanístico municipal previsto por el Ayuntamiento de Egués "obligaría por ley a una revisión general del plan, porque excede mucho de las previsiones de crecimiento del plan vigente", una revisión que, calcula, podría llevar hasta cinco años, a los que seguirían otros dos años de diseño pormenorizado y aprobación.
Ha recalcado que el planteamiento de UPN se quedaría cojo porque no contempla "una mejora de accesibilidad en una zona donde ya hay problemas", a lo que ha añadido que "según los planos que hemos conocido hoy, el plan [de UPN] generaría aún más embudo del que existe".
Sarriguren es un municipio de nueva construcción (2004) que a día de hoy cuenta con una población de 16 000 habitantes. Ambos proyectos urbanísticos casi duplicarían esta población.
Te puede interesar
Comienza el juicio contra Ábalos, Koldo García y Aldama por presuntos amaños en la compra de mascarillas
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para el exministro, 19 años para García y 7 años para Aldama. Más de 70 personas comparecerán como testigos en el Tribunal Supremo.
Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar
El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".
Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea
En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.
El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca
Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.
Arkaitz Rodríguez: "EH Bildu no está pensando en las siguientes elecciones, sino en las siguientes generaciones"
El secretario de Acción Política de la coalición soberanista ha dicho, en referencia al PNV, que les "preocupa y apena ver cómo hay quien está más preocupado por unas elecciones, para las que faltan más de un año, que en dar soluciones a los problemas de la ciudadanía".
El BOE publica la declaración de Eibar como Lugar de Memoria Democrática
Según recoge la resolución de la Secretaría de Estado, "la ciudad de Eibar reúne los fundamentos para su reconocimiento como Lugar de Memoria Democrática, al haber sido escenario tanto de la defensa activa de la legalidad republicana como de graves vulneraciones del derecho internacional humanitario".
La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen
Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.
Esteban responde a Ayuso que "catetada" es que su "principal reivindicación nacional sea tomarse una caña" y Otegi que "la aportación de los tuyos en Gernika fue la Legión Condor"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha crititicado horas antes las "ciegas, absurdas y catetas" las "pretensiones nacionalistas" para un traslado temporal del Guernica de Picasso a Euskadi.
PP y UPN, en respuesta al acto de EH Bildu en Pamplona: "Navarra nunca será vasca"
Sayas (PP) ha señalado que Navarra es “foral y española por historia, por ordenamiento jurídico y, sobre todo, porque es la voluntad de la inmensa mayoría de navarros”. Por su parte, Ibarrola ha destacado que UPN es la garantía de que "Navarra no será parte de la República Vasca".
Realizan más pintadas contra la Ertzaintza y señalando a un agente en particular en Amurrio
El campo de fútbol de la localidad alavesa de Amurrio ha amanecido este domingo con nuevas pintadas contra la Policía autonómica vasca y señalando a un ertzaina en particular. El Departamento de Seguridad ha condenado lo sucedido y ha denunciado que estas acciones atentan directamente contra los valores de la convivencia y la democracia.