D'Anjou dice que la condonación de la deuda no afecta a Euskadi y no tendrá impacto en el Cupo
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noël D'Anjou, ha asegurado que la quita de la deuda al resto de autonomías no afecta a Euskadi ni tendrá impacto en el Cupo que la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) paga al Estado español por las competencias no transferidas.
En declaraciones a Radio Euskadi, D'Anjou ha preferido no pronunciarse sobre si Euskadi pudiera pedir pagar menos al Estado para verse "recompensada" por esta quita al resto, recordando que hay que "respetar (lo decidido) y no cabe opinión sobre las propuestas que afecten a otras comunidades".
El consejero ha subrayado que Euskadi se rige por el modelo del Concierto Económico y que ello implica un "riesgo unilateral" para sus cuentas, por lo que nunca ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Por ello, su relación con el Estado es bilateral y se da en el seno de la Comisión Mixta de Concierto Económico.
D'Anjou ha afirmado que la condonación por parte del Estado de la deuda, por valor de 83 252 millones de euros de las comunidades autónomas de régimen común, "en principio no tiene impacto" sobre Euskadi. "No nos afecta esta quita al resto de comunidades autónomas del régimen común. No tiene impacto en el Cupo", ha indicado.
"Es un sistema singular, una relación bilateral, donde las relaciones económico-financieras, en vez de en este Consejo de Política Fiscal-Financiera que tienen las comunidades como órgano de relación con el Estado, nosotros, al ser bilateral, tenemos nuestra propia comisión mixta de concierto económico", ha recordado.
Tras mostrar su respeto al modelo de régimen común, ha pedido el "máximo respeto" hacia la Comisión mixta de concierto económico, "hacia nuestra realidad que está recogida en la Constitución y está en el Estatuto de Gernika".
"Blindado"
"Nuestro concierto económico es un sistema blindado, tiene las máximas garantías jurídicas, no solo en la Constitución, sino también a nivel europeo. Por tanto, yo creo que se ha abierto un debate en el cual nosotros vamos a estar firmes, insisto, está blindado y somos solidarios porque aportamos al Fondo de Compensación Territorial", ha dicho.
"Corremos un riesgo unilateral, --ha proseguido-- nosotros solo podemos gastar aquello que recaudamos. Por tanto, estamos en una situación muy distinta al resto, por mucho que se abra este debate a nivel del Estado español con sus comunidades autónomas". Por ello, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha aseverado que van a seguir defendiendo el Concierto económico.
Te puede interesar
El Congreso rechaza la prohibición del velo integral en espacios públicos, pero el debate continuará en la cámara
Tan sólo el PP y UPN han votado a favor de la propuesta de Vox. Junts ha votado en contra, aunque ha ha registrado su propia proposición de ley. El PNV, por su parte, ha planteado crear una subcomisión de estudio sobre el tema y cree que es necesario un debate "sin argumentos xenófobos".
Agentes de la UCO no declaran en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra por instrucciones del Tribunal Supremo
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, les ha preguntado si la causa por la que se ha procesado a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García es secreta, a lo que uno de los agentes ha comentado que no, que sí lo fue pero "ahora no es secreta".
La posible prohibición del burka y el niqab llega al Congreso avalada por el PP y Vox, aunque sin el apoyo de Junts
La formación catalana ha anunciado que presentará un proyecto de ley propio para prohibir el uso del velo integral en espacios públicos.
Eneko Andueza: "No entiendo las declaraciones de Esteban después de que Pradales e Itxaso lo arreglaran todo"
El secretario general del PSE-EE Eneko Andueza ha afirmado en "Egun on Euskadi" que las declaraciones de Aitor Esteban en las que aseguraba que el consejero Denis Itxaso había "cruzado la línea roja" al criticar al lehendakari Imanol Pradales, no aportan nada bueno.
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.