Viaje oficial
Guardar
Quitar de mi lista

Pradales considera que hay que fortalecer los vínculos con EE. UU. pese a sus "amenazas arancelarias"

El lehendakari se encuentra desde el lunes en Washington en su primer viaje oficial a Estados Unidos y este martes se ha reunido con empresas del sector aeroespacial y con representantes de Basque Trade & Investment (BTI).
pradales washington empresekin bilera irekia
18:00 - 20:00
Pradales cree que a pesar de las ''amenazas arancelarias'', Euskadi debe fortalecer los vínculos con EE. UU.

El lehendakari, Imanol Pradales, ha opinado durante un encuentro con empresas vascas en Washington que, a pesar de las "amenazas arancelarias", la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) debe mirar a largo plazo y fortalecer los vínculos con Estados Unidos.

Pradales se encuentra desde el lunes en Washington en su primer viaje oficial a Estados Unidos y este martes se ha reunido con empresas del sector aeroespacial y con representantes de Basque Trade & Investment (BTI), sector estratégico en el que Euskadi quiere fortalecer su peso.

Durante esta cita el lehendakari ha reconocido que las nuevas medidas arancelarias anunciadas Donald Trump son "muy preocupantes", pero cree que la CAV debe "mirar a largo plazo y fortalecer sus vínculos económicos, empresariales, científicos, formativos y culturales" con este Estado "porque los Estados Unidos son mucho más que Trump y su Administración".

Antes de su cita política en la capital estadounidense con representantes demócratas y republicanos, Pradales ha explicado que en este "momento histórico" Euskadi tiene "la determinación y la ambición" de seguir aprovechando todas las oportunidades, "también aquí en Estados Unidos". "Nuestra visión y apuesta es a largo plazo, generando alianzas y redes internacionales que nos aporten valor", ha recalcado.

Cuarto socio comercial

Ha recordado que EE. UU. es el cuarto socio comercial de la CAV, con exportaciones por valor de 1992 millones de euros en 2024, y ha comentado que el segundo producto más exportado fueron precisamente las partes de turborreactores y turbopropulsores para la aviación.

Por ello ha puesto en valor la estrecha colaboración del sector aeronáutico y aeroespacial vasco con instituciones y empresas de referencia mundial como la NASA y diversos centros de investigación estadounidenses.

"Tenemos que cultivar y estrechar los lazos con muchos agentes que, seguramente, no comparten las medidas proteccionistas que se están planteando", ha dicho a los representantes del sector aeronáutico con los que se ha reunido.

Estados Unidos ocupa el cuarto puesto como Estado receptor de las exportaciones vascas. Además de las 5500 empresas exportadoras en la CAV, un millar mantienen relaciones comerciales regulares con el mercado estadounidense en sectores como la energía, la maquinaria y los bienes de equipo, la automoción y la biosalud.

La industria aeroespacial estadounidense es la mayor del mundo. En 2023, generó ventas de 955 000 millones de dólares y lo que supuso el 1,6 % del PIB. El 15 % de la facturación de la industria aeroespacial española y el 1 % de la europea proceden de la CAV, ha recordado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Delegación permanente en Washington

Ya por la tarde (hora de Euskadi), el lehendakari ha anunciado que Euskadi reforzará su presencia en Estados Unidos mediante una delegación permanente que se ubicará en Washington y cuyo objetivo es trabajar por intensificar la presencia vasca en el país norteamericano.

Según ha informado el Gobierno Vasco, la elección de Washington para proceder a la apertura de esta nueva sede responde al deseo del lehendakari y de su Ejecutivo de trabajar por tejer nuevas alianzas que refuercen la relación entre Euskadi con Estados Unidos, a fin de establecer nuevos lazos políticos, económicos, empresariales y sociales en la defensa de intereses comunes.

Pradales ha realizado este anuncio tras las reuniones mantenidas por separado con los congresistas del Partido Demócrata Joaquín Castro y John Garamendi; y el del Partido Republicano, James E. Risch, con quienes ha intercambiado impresiones sobre la nueva política ejercida por Donald Trump a su regreso a la Casa Blanca y su importante afección en la economía vasca.

20250311205454_garazi-ayesta_
18:00 - 20:00

Te puede interesar

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X