El lehendakari en la Euskal Etxea de New York: "Queremos que seáis nuestras antenas en Estados Unidos"
El lehendakari Imanol Pradales ha solicitado a la comunidad vasca en Nueva York que continúe su labor de crear vínculos estables y permanentes entre Euskadi y Estados Unidos. "Queremos que seáis nuestras antenas en Estados Unidos y nos ayudéis a identificar las oportunidades que surjan. A tomar el pulso a la realidad del país. Queremos que sigáis creando vínculos estables y permanentes para fortalecer el papel de Euskadi también al otro lado del Atlántico, y estar así mejor conectados", señaló.
En un encuentro celebrado en la Euskal Etxea (Euzko Etxea) de Nueva York, la más antigua de las sedes vascas en el exterior, Imanol Pradales ha subrayado la importancia de fortalecer los lazos entre Euskadi y su diáspora, en el marco de la estrategia "Euskadi Global". "Necesitamos puentes, no muros", les trasladó.
En el marco de su primer viaje institucional a Estados Unidos, el lehendakari también ha querido rendir homenaje a la sociedad vasca que hizo de Nueva York su hogar. En este sentido, recordó figuras clave como Valentín Agirre y Benita Orbe, que ofrecieron apoyo a los recién llegados en Ellis Island o al lehendakari Jose Antonio Agirre que puso en marcha el Gobierno Vasco, precisamente, desde la ciudad neoyorquina.
Además de recordar el pasado, el lehendakari puso el foco en el presente y el futuro, destacando la necesidad de mantener vivos los vínculos culturales, sociales y económicos con la diáspora. "Nueva York simboliza esperanza y oportunidades, al igual que lo ha hecho durante generaciones para las y los vascos que llegaron aquí", ha señalado.
La recepción celebrada en la propia sede de la Euzko Etxea ubicada en Brooklyn concentró a una nutrida representación de la comunidad vasca en Nueva York, compuesta por descendientes de segunda y tercera generación, residentes que han echado raíces en la ciudad y nuevos migrantes con trayectorias en distintos ámbitos.
Asimismo, han estado presentes la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea; el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias; las diputadas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza; y la directora General de Emakunde, Miren Elgarresta. Asimismo, han asistido destacadas figuras del ámbito cultural y académico, entre ellas Juan Ignacio Vidarte, Miren Arzalluz y Jon Azua.
Fundada en 1913 y ubicada en el barrio de Greenpoint, Brooklyn, la Euzko Etxea de Nueva York es la euskal etxea más antigua de Estados Unidos y ha servido como punto de encuentro y preservación de la cultura vasca en la ciudad durante más de un siglo.
Actualmente, existen unas 40 euskal etxeak repartidas a lo largo y ancho de Estados Unidos, distribuidas en zonas con una fuerte presencia de la comunidad vasca, como Boise (Idaho), Bakersfield (California) y Reno (Nevada).
Más noticias sobre política
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.
Dimite el comisionado para la dana, José María Ángel, tras la polémica por su currículum
El histórico dirigente socialista asegura que jamás falsificó ningún documento y denuncia un "ataque injustificado" que ha dañado su honor y trayectoria pública.