TERRORISMO DE ESTADO
Guardar
Quitar de mi lista

18 víctimas del GAL presentarán una querella por un presunto delito de lesa humanidad contra Barrionuevo

La querella contra el exministro de Interior socialista será presentada la semana que viene en el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.
Edurne-Brouard-bego-galdeano-querella-barrionuevo-efe
18 víctimas del Estado presentarán una querella criminal contra Barrionuevo. Foto: EFE

18 víctimas del GAL o familiares de estas —junto con la Fundación Egiari Zor y el Observatorio de Derechos Humanos Behatokia (GEBehatokia)— presentarán la semana que viene una querella judicial contra el exministro de Interior del Gobierno español José Barrionuevo por un presunto delito de lesa humanidad, por la "estrategia contrainsurgente" puesta en marcha contra la comunidad de refugiados de Iparralde. 

Las víctimas del GAL Edurne Brouard y Bego Galdeano, acompañadas de los abogados Óscar Sánchez y Maddi Bilbao, y del coordinador del Observatorio de Derechos Humanos Behatokia (GEBehatokia) Agus Hernan, con el respaldo de la Fundación Egiari Zor, han dado a conocer los detalles sobre la querella que presentarán la próxima semana contra Barrionuevo, "como responsable del Plan ZEN (Zona Especial Norte) del Gobierno de España, diseñado en la década de los 80 con el fin de combatir a ETA".

En una entrevista en noviembre de 2022 Barrionuevo reconocía que fue "uno de los principales responsables" del Plan ZEN —plan diseñado en la década de los 80 con el fin de combatir la organización ETA—.

Los abogados Óscar Sánchez y Maddi Bilbao han asegurado que tienen "pruebas muy sólidas" y que solicitarán que se tome declaración como testigos, entre otros, al expresidente del Gobierno Felipe González, así como al juez Baltasar Garzón.

A su juicio, las violaciones de derechos humanos que denuncian -enmarcadas en el denominado Plan ZEN y la posterior actuación de los GAL- abarcarían un tipo penal no prescrito.

Además, que en caso de ser rechazada por la Audiencia Nacional recurrirán a instancias internacionales.

_________________________________________________________________________

TE PUEDE INTERESAR: Barrionuevo justifica el Terrorismo de Estado en una entrevista a El País

_________________________________________________________________________

Brouard y Galdeano confían en que esta vía "abra la puerta" a un escenario en el que haya voluntad para "aclarar hechos y responsabilidades", y que sirva para que "algunos personajes como Barrionuevo Peña, pasen a la historia como lo que son, verdaderos criminales que utilizaron su poder político y gubernamental para violar derechos humanos".

"La verdad no prescribe y el dolor tampoco, Barrionuevo al igual que otros, sabe más de lo que ha contado. Esperamos que esta sea una oportunidad para que un tribunal pueda establecer y señalar responsabilidades no asumidas hasta el día de hoy", han señalado.

Las personas que han intervenido en representación de los y las querellantes han reconocido que "no ha sido una decisión fácil", ya que, "la justicia hasta el día de hoy no ha hecho gran cosa para llegar a la verdad de todos estos hechos, ni para señalar a sus responsables, ni para establecer los niveles de responsabilidad; más bien todo lo contrario".

En este sentido, han destacado que ha sido el "impulso" de Giza Eskubideen Behatokia el que ha posibilitado iniciar la vía judicial contra Barrionuevo. También han dicho que en su día el lehendakari Urkullu les ofreció públicamente "asistencia económica", pero entonces decidieron realizar una "valoración jurídica de la situación y de las posibilidades reales" de abrir un proceso como este.

Asimismo, entienden que deben actuar para poner fin a los "intentos de blanqueamiento y justificación de los crímenes cometidos desde los aparatados".

Lista completa de las personas querellantes

1. Edurne Brouard Aldamiz (Hija de Santi Brouard asesinado por los GAL en 1984)

2. Bego Galdeano Prieto (Hija de Xabier Galdeano asesinado por los GAL en 1985)

3. Lourdes Oñederra Bergara (Hermana de Ramón Oñederra asesinado por los GAL en 1983)

4. Arantza Oñederra Bergara (Hermana de Ramón Oñederra)

5. Izaskun Ugarte Begoña (Viuda de Mikel Goikoetxea Elorriaga asesinado por los GAL en 1984)

6. Josu Amantes Arnaiz (Herido de gravedad por los GAL en 1985)

7. Axun Lasa Arostegi (Hermana de Joxean Lasa, secuestrado, torturado, asesinado en 1983 y hecho desaparecer por los GAL)

8. Joseba Lasa Jauregi (Sobrino de Joxean Lasa)

9. Peli Aldatz Moran (Viuda de Fernando Egileor, quien sufrió un intento de asesinato por los GAL 1985 y entregado al Estado español por el Gobierno Frances y torturado en 1986)

10. Gorka Egileor Aldatz (Hijo de Fernando Egileor)

11. Amaia Egileor Aldatz (Hija de Fernando Egileor)

12. Izaskun Rekalde (Designación residencial en Morbihan —Estado Francés— en 1987

13. Peio Aizpurua Arbelaitz (Hermano de Dionisio Aizpurua, asesinado en Pasaia por la Policía en 1984)

14. David Isart Badiola (Hermano de Pedro María Isart, asesinado en Pasaia por la Policia en 1984)

15. Fco Javier Izura Sanz (Hermano de Jose Maria Izura Sanz, asesinado en Pasaia por la Policia en 1984)

16. Carlos Delas Aizkorbe (Hermano de Rafael Delas Aizkorbe, asesinado en Pasaia por la Policia en 1984)

17. Bixen Mujika Mendiondo (Viuda de Eugenio Aranburu Garmendia, deportado a Cabo Verde en 1985)

18. Maider García Martín (Hija de Juan Carlos García Goena asesinado por los GAL en 1987)

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más