Caso Koldo
Guardar
Quitar de mi lista

Ábalos compró en 2003 un inmueble en Colombia por 2,1 millones, según la Guardia Civil

La UCO también menciona la adquisición por parte del exministro de terrenos en Perú vinculados a la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso), relacionada con el propio Ábalos.
El exministro José Luis Ábalos. Foto: EFE
El exministro José Luis Ábalos. Foto: EFE

La Guardia Civil ha hallado un documento que alude a la compra por parte del exministro José Luis Ábalos de una propiedad en Colombia por 2,1 millones de euros el 17 de octubre de 2003, y diversas fotografías que muestran una vivienda en fase de construcción.

Esta documentación, contenida en un disco duro intervenido a su exasesor Koldo García, ha puesto sobre la pista de este inmueble a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha incluido esta propiedad en un informe remitido al Tribunal Supremo, donde está investigado Ábalos.

En su informe, los agentes desgranan los bienes muebles e inmuebles vinculados a Ábalos, entre los que figuran dos propiedades en el extranjero.

Además del citado documento que alude a la compra del inmueble en Colombia por 2,1 millones de dólares en 2003 a la sociedad Hoyos Peláez Limitada, también menciona la adquisición de terrenos en Perú vinculados a la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso), relacionada con Ábalos.

En su informe, realizado a través de fuentes abiertas, la UCO menciona también que Ábalos "ejerce como titular real de hasta 258 cuentas vinculadas al PSOE, donde, a su vez, participan otras personas como titulares reales y/o representantes" y lo justifica con su "vinculación con el partido político donde militaba".

Tras haber consultado con las entidades bancarias, fuentes socialistas explican a EFE que esa información no es correcta y que Ábalos no figura como titular de ninguna de las cuentas.

La Guardia Civil incluye asimismo en su informe siete cuentas "de uso personal" en las que aparece con familiares y como cotitular de otra que la UCO atribuye a "su vinculación" con la citada fundación.

Te puede interesar

MADRID, 20/03/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este viernes tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en la Moncloa. EFE/Javier Lizón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda

El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.   

(Foto de ARCHIVO)

Una persona echa combustible, a 4 de marzo de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). El repunte del precio del petróleo (crudo Brent) tras la escalada de tensión y nuevos ataques en Oriente Próximo está trasladándose a los carburantes. Las estimaciones apuntan a que, si se consolida el encarecimiento del crudo, el impacto podría ser de 8–10 céntimos por litro adicionales en el surtidor en las próximas semanas.



David Zorrakino / Europa Press

04 MARZO 2026;CATALUÑA;DIÉSEL;GASOLINA;GASOLINERA;CARBURANTE;CRUDO;PETRÓLEO;

04/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV se muestra "satisfecho" con las medidas anticrisis y EH Bildu considera que "no es suficiente"

Los jeltzales sostienen que estas medidas "ayudarán a que el precio final de la electricidad y los carburantes sea más accesible para familias y autónomos". La coalición abertzale valora positivamente la inclusión de tres propuestas suyas, pero critica que se aumentarán los beneficios de grandes empresas energéticas y petroleras. El PP aconseja no dar por hecho su apoyo, y Podemos tacha de "ineficaz" el plan.

Cargar más
Publicidad
X