SALUD
Guardar
Quitar de mi lista

El Ministerio de Sanidad responde que reducir el MIR de Atención Primaria afectaría a la calidad asistencial

Según el Ministerio que dirige Mónica García, el planteamiento de Martínez incentivaría la contratación de profesionales sin especialización, precarizando la Atención Primaria.
García y Martínez, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
García y Martínez, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media

Reducir a tres años la formación MIR de los médicos de Atención Primaria sería un retroceso que comprometería la calidad asistencial, la atención a pacientes crónicos y la modernización de la Atención Primaria. Así ha respondido el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España a la nueva propuesta lanzada por el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, para hacer frente a la falta de médicos. 

Según el Ministerio que dirige Mónica García, el planteamiento de Martínez incentivaría la contratación de profesionales sin especialización, precarizando la Atención Primaria. Entienden que la propuesta del consejero vasco "no es la solución", sino parte del problema.

Además, el Ejecutivo español recuerda que el año pasado se aprobó el plan formativo de los MIR con el beneplácito de las comunidades autónomas. Ese plan recoge que la formación MIR en Atención Primaria tiene que ser de cuatro años y no de tres.

Fuentes del Ministerio han explicado que se necesitan cuatro años para garantizar que los médicos de familia estén adecuadamente preparados ante los retos actuales y de futuro del sistema sanitario. Lo importante, insisten, es mejorar las condiciones de trabajo para retener a estos facultativos y que no se vayan a los servicios de urgencias, ya que, afirma, hay más médicos de familia que nunca.

Homologación de títulos universitarios

Durante una visita al bilbaíno hospital de Santa Marina, el consejero vasco ha informado de esta nueva propuesta, después de que una sentencia del Tribunal Supremo haya anulado el traspaso a Euskadi de la capacidad para homologar títulos universitarios extranjeros.

Martínez también ha criticado al Ministerio de Sanidad porque el Gobierno Vasco ha lanzado varias propuestas para solucionar el problema de falta de médicos —la de hoy es la última— y "no nos ha contestado. Es decepcionante. Ni nos dejan hacer ni hacen", ha lamentado.

El responsable de Salud del Gobierno Vasco ha señalado que con la reducción a tres años del proceso MIR para Atención Primaria que propone, una medida que sería "transitoria y voluntaria", se conseguiría duplicar en cuatro ó cinco años el número de médicos disponibles.

Ha comentado que en países europeos como Francia e Italia los médicos de Atención Primaria tienen una formación de tres años, por lo que se trataría de igualarse a ellos ante "la crítica situación" de este ámbito sanitario por la falta facultativos.

Te puede interesar

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena (c), durante la Junta general de Accionistas de Aena, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). Aena ha celebrado su junta de accionistas en la que se ha sometido a votación la reelección de Maurici Lucena como consejero ejecutivo para un nuevo mandato de cuatro años. Durante su intervención, el directivo ha enumerado los asuntos más relevantes de la compañía y explicado la estrategia del grupo para los próximos ejercicios en un contexto de consolidación del tráfico aéreo.



Mateo Lanzuela / Europa Press

16/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aena asegura que la gestión compartida de los aeropuertos es incompatible con el marco constitucional y legal vigente

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido en la Junta de Accionistas que los aeropuertos españoles de interés general están sujetos a un régimen jurídico específico recogido en la Ley 18/2014, que está protegida por la Constitución, que declara la competencia exclusiva del Estado sobre estas infraestructuras y que protege la propiedad privada y la libertad de empresa. Sin embargo, ha valorado positivamente la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas, siempre que respete los límites constitucionales y no altere la autonomía de gestión ni la estructura de red de Aena.

joseba asiron
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Asiron afirma que el Ayuntamiento solo puede ofrecer una solución "transitoria" a los desalojados de Aranzadi 

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha defendido el desalojo del edificio de Aranzadi por razones humanitarias y de seguridad. Ha señalado que no actuar no era una solución y ha asegurado que se analizan los casos de forma individual para ofrecer "soluciones habitacionales transitorias", porque las definitivas trascienden de su ámbito municipaL "La solución es la regularización", ha dicho. 

Cargar más
Publicidad
X